Paysandú, Jueves 17 de Marzo de 2011
Locales | 17 Mar A instancias del diputado sanducero Miguel Otegui, la Cámara de Representantes rindió homenaje ayer a la memoria del general Leandro Gómez, al cumplirse 200 años de su nacimiento. El representante nacionalista trazó algunos aspectos relevantes de su personalidad, y destacó que en el sitio que soportó y en el que ofrendó su vida, “intentó evitar que el país sufriera la pérdida de la libertad e independencia, para impedir que triunfara la barbarie sobre la civilización que representaba el gobierno legítimamente constituido y al frente del cual se encontraba Atanasio Cruz Aguirre”. Agregó Otegui que a diferencia de otros descendientes de españoles que nunca perdonaron a Artigas, sus ideas ni sus acciones, Leandro Gómez, a medida que pasaba el tiempo, fue forjando su admiración y reconocimiento por el prócer uruguayo.
“Fue uno de los que luchó contra la leyenda negra que se había generado en torno a Artigas, a quien consideraban poco menos que un salteador de caminos y un asesino, y no le reconocían sus méritos, la magnitud de su obra política e institucional, la nobleza de su alma y el espíritu profundo que guiaba sus actos, así como las dotes de estadista y un precursor de los nuevos tiempos, no solo en Uruguay sino también en la región”, significó. El legislador sanducero agregó que al igual que el Brigadier Manuel Oribe, pertenecía a la corriente dentro del Liberalismo Político, denominado republicanismo radical, “que calaba hondamente en el pensamiento masónico y que preconizaba la necesidad de fortalecer las repúblicas en el mundo, que la felicidad de los pueblos no solo dependía de la forma de gobierno que se adoptase, sino particularmente de los rectos procederes de los gobernantes, del ejemplo que deberían dar con su conducta y comportamiento público, y tener como fin dignificar el cargo y ejercer la docencia práctica, mediante el ejercicio cotidiano de las virtudes cívicas”.
Observó el representante nacionalista que “pocas veces el valor oriental rayó a mayor altura que en la defensa de Paysandú: triunfar o perecer. Fue claro y preciso el pensamiento y la acción, Independencia o Muerte. Pero la muerte de los defensores de Paysandú no era la derrota de una causa, sino la vida para siempre de la Patria. Ya la soberanía no sería mancillada jamás, porque sobre la sangre derramada por los patriotas se aseguraba la independencia nacional”.
“Es por eso que hoy, a 200 años de su nacimiento, queremos realzar aún más la figura del general Leandro Gómez, diciendo que si bien es un pedazo de la historia de nuestra divisa, también lo es de la República. No fue por capricho que Leandro Gómez y quienes le secundaban entregaron su vida por una causa noble y justa como era defender la soberanía nacional. La nación está en deuda con Leandro Gómez y debería reconocerle, más allá de la divisa partidaria a la cual pertenecía, el rango de héroe nacional”, sostuvo Otegui.
Concluida la exposición del diputado Otegui, le sucedieron en el uso de la palabra los diputados Iván Posada, Cecilia Bottino y Darío Pérez, quien realizó una encendida defensa de la personalidad del general Leandro Gómez, llegando incluso a mencionar al término de su alocución que debería cambiarse el nombre de la Avda. Gral. Flores por la de Leandro Gómez, lo que luego fue refutado por el diputado Walter Verri, quien cuestionó los dichos del diputado frenteamplista por entender que se había atacado a su partido.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com