Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011
Policiales | 11 Mar Un operativo llevado adelante por personal de la Seccional Segunda desbarató una boca de venta de drogas que funcionaba en la zona de Gutiérrez Ruiz al sur, ocasión en la que un matrimonio fue procesado.
En base a información de carácter extraoficial recabada por EL TELEGRAFO se supo que próximo a las 23 del miércoles se practicó un operativo de vigilancia en las cercanías de una finca donde se presumía podrían estar comercializando estupefacientes. En ese marco, fueron detenidos dos sujetos de 23 años que circulaban a bordo de una motocicleta Baccio 110 cc.. Al pasarles registro corporal se les ocupó un envoltorio de nylon conteniendo una sustancia blanquecina similar a la cocaína.
Una vez indagado en la comisaría, uno de ellos, habría manifestado que concurrió junto a su amigo a una vivienda precaria de la zona oeste con intenciones de comprar 200 pesos en “merca”, oportunidad en la que fueron atendidos por una muchacha joven de tez morocha.
Por su parte, en sendos procedimientos la Policía aprehendió a un adolescente, de 15 años, cuando transitaba por Colón casi Entre Ríos a bordo de una moto Baccio y desde la misma zona perimetral a dos sujetos, de 18 y 25 años respectivamente, los que se desplazaban en un birrodado Yumbo Max 110 cc. y a quienes se les ocupó envoltorios de similares características.
Conducidos a la seccional e indagados los mayores, uno de ellos, habría dicho que concurrió junto a su compinche a comprar una “hoja de merca” por la suma de 100 pesos a una finca pero que él solo se encargaba de llevar a sus amigos hasta ese lugar y aguardarlos en la moto. Efectivos de Policía Técnica concurrieron a la Seccional Segunda, donde efectuaron los peritajes correspondientes en la droga ocupada, que alcanzó un total de 140 gramos. La Justicia Penal de 2º Turno dispuso que los mayores aprehendidos permanecieran detenidos y el menor fuera retenido con custodia de un funcionario del INAU.
DETENCIÓN DEL RESPONSABLE
Contando con varios elementos a su favor, la Policía montó guardia en las cercanías de la casa señalada como sitio de expendio de estupefacientes. En ese lugar, vieron salir en la madrugada a un hombre en motocicleta, cuya descripción física concordaba con la del supuesto responsable. Pero éste, al ver a los efectivos, se dio a la fuga por Gutiérrez Ruiz al norte y al llegar al cruce de Colonia e Ituzaingó perdió el dominio de su rodado, cayó y siguió a pie. El sujeto, identificado como Dionisio David Puerari Silva (poseedor de al menos tres antecedentes por ultraje público al pudor y dos delitos de hurto especialmente agravado) fue rápidamente detenido por la Policía.
Asimismo se le ocupó una mochila negra, que contenía un revólver cromado calibre .38, siete cartuchos vivos, un celular Nokia, un reloj plateado y una suma cercana a los 15.500 pesos uruguayos, 63 dólares americanos y 54 pesos argentinos; medio ladrillo de una sustancia similar a la marihuana (que arrojó luego un pesaje de 523 gramos) y una bolsa con casi 150 gramos de cocaína.
A las pocas horas --y con orden expedida por el juez actuante-- personal de la Seccional Segunda se presentó en el domicilio de Puerari Silva, donde realizaron un allanamiento en presencia de su moradora, de 19 años, de iniciales D.V.C.B., esposa del detenido.
Desde la finca fueron ocupados dos amoladoras, un celular LG, un reproductor de DVD, un minicomponente, una caja plástica con varias llaves, un televisor de 14 pulgadas, un balanza de peso corporal, una hormigonera, una pala de pocear, baldes con herramientas, un machete de unos 30 centímetros de hoja, un envoltorio de nylon con resto de marihuana y casi 500 pesos en monedas y billetes de 20, 50 y 100 pesos.
D.V.C.B., habría admitido que tanto ella como su esposo se dedicaban al expendio de sustancias ilegales desde hacía poco más de tres meses, contando con una clientela de un centenar de personas por día. Agregó que la cocaína era fraccionada en paquetes de 100, 200 y 300 pesos; y la marihuana en similares de 50 y 100 pesos, ignorando cuánto se recaudaba, puesto que de ese tema se encargaba su pareja. La Justicia dispuso que todos los detenidos fueran conducidos a la sede judicial. Tras tomar declaración, la jueza de Segundo Turno, Blanca Rieiro, dictaminó el procesamiento con prisión de Dionisio David Puerari Silva y de D.V.C.B. por un delito continuado de venta de estupefacientes, de acuerdo a la Ley Nº 14.294 y artículo 31 de la Ley Nº 17.016, en calidad de autores.
“debe concurrir personalmente”
En tanto, nueva información extraoficial precisó a EL TELEGRAFO que al momento de realizarse el allanamiento en la finca del responsable de la boca de venta de drogas, la Policía habría comunicado a las oficinas de UTE que en esa vivienda se había constatado el robo de energía eléctrica, por lo que solicitaban la presencia de funcionarios de la misma.
Al parecer, la operadora local que tomó el reclamo habría indicado que debían “concurrir personalmente a radicar la denuncia a la oficina”, aún conociendo que la comunicación provenía de una dependencia policial.
Ante esta reacción, uno de los efectivos a cargo del operativo habría establecido una segunda comunicación con la oficina estatal, ratificando que estaban en un operativo por drogas y que aguardaban a los funcionarios para poder escoltarlos en su tarea, pero la respuesta fue idéntica a la anterior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com