Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Mar Lucha contra Saravia
El senador Jorge Saravia fue criticado en una reunión de bancada de legisladores de Espacio 609 en la sede del Movimiento de Participación Popular (MPP). La bancada acordó “hacer la lucha ideológica contra Saravia” y salir a rebatir cada uno de los planteos que no representen al Espacio 609.
Según informaron a El País participantes de la reunión, hay un gran malestar con el senador y se considera que algunas de las propuestas que maneja son contrarias a lo que piensa el resto del Frente Amplio. Los legisladores consideran que la posición del senador de enviar militares a las zonas rojas para colaborar en el combate a la delincuencia y su decisión de no votar la anulación de la Ley de Caducidad “son posturas personales que no reflejan el pensar de toda la agrupación”. Saravia ha quedado aislado del sector, ya que no fue invitado a reuniones de bancada y no le fue enviada ninguna de las propuestas sobre distribución de la riqueza que se analizan en el sector.
Fuentes del MPP dijeron al matutino capitalino que mantendrán a Saravia alejado de los temas más importantes del sector pero no se pedirá su “expulsión”. No obstante, los diputados del Espacio 609 saldrán a los medios de prensa a aclarar que las propuestas del senador se son de “carácter personal” y “carecen de representatividad”.
Colorada denunciada por FA
A nombre de la bancada frenteamplista, ocho ediles presentaron una denuncia penal para exigir que la edila colorada Viviana Pesce explique sus dichos en la prensa, pues consideran que lesionan el rol de contralor de la Junta Departamental de Montevideo y arrojan dudas sobre la transparencia de la Intendencia. Pesce criticó algunos pedidos de excepciones cualificadas a las normas de ordenamiento territorial en la capital, solicitadas por la comuna para la construcción o reforma de algunos edificios, autorizando construcciones de mayor altura a las autorizadas en esa zona y votadas por la Junta. Mencionó un caso concreto que, según dijo, “despierta suspicacias” porque la excepción beneficia la obra de una persona vinculada a la comuna.
El edil frenteamplista Pablo González explicó a La República que en sesión le solicitaron a la edila colorada que aclarara sus dichos. “Avanzamos al punto que el edil Tulio Tartaglia (Vamos Uruguay) pidió que se pasara a sesión secreta. Cuando pasamos a sesión secreta se pide un cuarto intermedio, que luego se prorroga y al levantarse el mismo la señora edila había acordado reconsiderar sus dichos, cosa que no hace”, dijo.
Entonces la bancada oficialista pidió un nuevo cuarto intermedio y al regresar la oposición había pedido la hora y levantado la sesión, “elemento por demás reñido con la buena relación parlamentaria que debe primar en el cuerpo. Ahora el tema pasa a la Justicia, ya que en la Junta no se quiso esclarecer y en las declaraciones de la edila se estaban haciendo, a nuestro entender, acusaciones graves y nosotros debemos velar por la transparencia de los actos administrativos en primer lugar. Ahora, dejemos trabajar a la Justicia”, añadió.
La edila colorada afirmó que se hacía responsable por lo declarado y descartó que sus manifestaciones perjudicaran a la Junta. Subrayó que “las suspicacias iban dirigidas en todo caso al gobierno del departamento y no a la Junta”. Pero su declaración no satisfizo a la bancada oficialista.
Inoperancia y falta de voluntad
Según informó el matutino antes citado, renunció su cargo el secretario de Diputados, Marti Dalgalarrondo. La razón: estaba harto de la “inoperancia” y la falta de voluntad de cambio del sistema político. “Acá (en el Parlamento) no puedes ni te dejan hacer nada. Hay una tremenda maquinaria que impide cambios y mejoras en la gestión y no hay disposición política para hacer algo en serio”, dijo.
Dalgalarrondo abandona este cargo político por segunda vez. En la pasada legislatura ocupó por algunos años el mismo cargo y en marzo de 2009 renunció por cuestiones personales, aunque nunca terminó de confirmarse esa versión. El puesto que por segunda vez abandona Dalgalarrondo es de confianza y por cuota política y en su primera partida no hubo comunicación oficial de su alejamiento, ni despedidas. Los diputados se enteraron días después de su alejamiento por trascendidos y ante la llegada de un sucesor: Alberto Bensión.
El jerarca aclaró que su partida no obedece a discrepancias con la actual presidencia de la cámara, a cargo del nacionalista Luis Lacalle Pou: “Me voy no sólo por falta de respaldo político, sino porque me ganó el sistema del cual todos tienen cierto grado de responsabilidad. Porque no hay voluntad política ni siquiera para programas de capacitación. Hice lo que pude, pero el sistema me devoró”. Aseguró que en Diputados “no hay una síntesis política ni voluntad para acuerdos políticos porque además hay una indiferencia en cuanto a definir objetivos, como por ejemplo saber qué Parlamento queremos para el país”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com