Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011

Schulkin: “otro aspecto del Gral. Leandro Gómez”

Locales | 13 Mar Ante escasa concurrencia, con la presencia de autoridades comunales, nacionales y militares, presentó su libro “Lo juro por el honor de la espada”, el escritor Dr. Fernando Schulkin iniciando las celebraciones del bicentenario del natalicio de Leandro Gómez. Como presentador del autor y su libro estuvo el periodista, escritor e investigador sanducero Javier Rica.
Rica se explayó sobre como se puede abordar la novela histórica, remarcando que la modalidad de Schulkin es similar a la de él. En este caso dos personajes ficticios (periodista/pulpero) dan lugar al desarrollo del hecho histórico donde Leandro Gómez a mediados del siglo XIX actúa como fiscal en el asesinato de dos comerciantes por parte de un grupo de militares. El diálogo de esos personajes sirve a Schulkin para hacernos conocer el entorno en que se movía Leandro Gómez, así como las reglas de juego que regían en un Uruguay agitado por guerras fratricidas, partidarias o simplemente de intereses, en el que existía la “barbarie” -para nosotros- muy natural en esos momentos.
“Los hechos narrados -dijo Rica- son sucesos que realmente ocurrieron. Básicamente esta novela ataca dos puntos, los dos se unen en la “Ley de Obediencia Debida”. Son militares que asesinan, por lo tanto se entendió que debía atenderlo la justicia militar y no, la civil. Se decide que Leandro Gómez actúe como fiscal en la causa”.
Rica abundó sobre el sentido de la “obediencia debida” elemento fundamental para que un ejército funcione. El tema es cuando la obediencia está en conflicto con la moral. Es en este punto donde Leandro Gómez toma las decisiones difíciles. “Se cruza -dice Rica- el otro punto en este hecho, antes de este juicio que motiva la novela había ocurrido la Batalla de Quinteros, donde los revolucionarios se entregan y se pacta que las vidas serán respetadas. Al ser conducidos presos, viene la contraorden del presidente Pereira, de que deben ser ejecutados. Los ejecutan generando gran alboroto en la población. El juicio en el que actuó Leandro Gómez, fue una ‘cortina de humo’ para distraer de aquella matanza”.
Schulkin expresó: “No sé si es una novela corta o un cuento largo. Yo la llamo una novela corta. Todo nació cuando tomo contacto con el expediente (del juicio) donde se repite la frase muy de moda ‘Ley de obediencia debida’. Ese fue el disparador para seguir investigando. El dato histórico en que actuó Leandro Gómez es tan pequeño que no aporta nada a su personalidad”.
Lo que es importante es que ocurrió en 1858 y la noticia histórica ya estaba publicada en el “Diccionario Biográfico” de Fernández Saldaña. “El hecho ya era conocido”. Schulkin dio a conocer los perfiles de sus personajes ficticios y cómo la ficción se va corriendo para dar lugar a los hechos reales y sus consecuencias.
“El fin que persigue esto -dijo Schulkin- es ofrecer un aspecto desconocido de una figura tan querida como el Gral Leandro Gómez. Pienso que desde ese punto de vista, el trabajo está logrado”.
Luego se entabló un diálogo autor/público que enriqueció la charla presentación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com