Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011

¿Merecedores de la muerte?

Opinion | 14 Mar Un nuevo proyecto de despenalización del aborto, impulsado por la senadora oficialista Mónica Xavier, generó críticas de las asociaciones de discapacitados, especialmente en la Asociación Down del Uruguay. Si bien en el texto del proyecto no aparece en forma explícita el síndrome de Down, ni se mencionan expresamente las diferentes malformaciones que puede tener el feto para ser consideradas como causas de interrupción del embarazo, habla de “malformación compatible con la vida extrauterina” como uno de los motivos que la mujer puede esgrimir para abortar.
Xavier dijo que lo que pretende el proyecto que ha redactado “es legislar sobre la autonomía de la mujer sobre su propio cuerpo” en un país donde el aborto es un delito desde 1938, despenalizado en caso de peligro de muerte de la madre o el niño. Sostuvo además que “el proyecto es genérico, y por error se está centrando en el síndrome de Down”.El líder pro vida Álvaro Fernández considera que el nuevo proyecto de ley que busca liberalizar el aborto hasta la semana 12 del embarazo intenta acabar con discapacitados que padecen síndrome de Down o malformaciones. “Eso es ridículo y va totalmente en contra de los derechos humanos. Evidentemente a una persona que tiene una malformación se le está diciendo que si hubiera habido esta ley de aborto tendría que haber muerto”, afirmó. Para Fernández, “el problema es cultural porque con eso se hace que la gente empiece a pensar que el aborto es algo bueno, que está bien y entonces no hay ningún problema en hacérselo”. “Es como si mañana se legalizara el homicidio, el robo y entonces la gente empieza a pensar si está bien. Si eso pasa, ¿qué sería de la sociedad?”, añadió.
Sea que la ley especifique o no cuáles son las malformaciones o deficiencias mentales consideradas razón para permitir un aborto, este proyecto está diciéndole a la sociedad que por tener algún problema de salud se pierde el derecho a nacer y se es merecedor de la muerte. Si una madre mata a su hijo con alguna discapacidad, ¿se podría justificar el homicidio como amparable por el derecho de la mujer? ¿Por estar dentro del vientre materno tienen menos derecho a la vida que estando fuera? ¿Tiene alguien derecho a seleccionar quién debe nacer y quién no?


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com