Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Mar “Sectarismo universitario”
El senador nacionalista Jorge Larrañaga calificó de “deplorable” y “muestra de sectarismo universitario que avergüenza” lo ocurrido con dos doctores, a quienes el Consejo de la Facultad de Derecho les negó la declaración de profesores eméritos, y con un tercero que renunció al mencionado Consejo por esa razón.
Informó radio El Espectador que el líder de Alianza Nacional se solidarizó con los doctores Mariano Brito, Daniel Hugo Martins, y la renuncia de Carlos Delpiazzo ante la negativa del título de profesor emérito en su calidad de consejeros de la Facultad de Derecho, electo por el orden docente. Larrañaga calificó de “deplorable” lo ocurrido en la Facultad de Derecho y una “muestra de sectarismo universitario que avergüenza no sólo a la Universidad de la República, sino a la sociedad toda”.
Agregó que negar el título de profesor emérito a dos personalidades descollantes de la academia, basándose en desgraciadas excusas que intentan ocultar auténticas y bajas motivaciones de carácter discriminatorio para con los uruguayos que piensan distinto que el oficialismo de turno, es una mácula que alcanza no sólo a quienes expresamente votaron en contra sino a aquellos que exhibieron su cobardía al retirarse de sala y permitir que se consumara este exabrupto antidemocrático. Sostuvo que “no ofende quien quiere sino quien puede, y los tres profesores para los uruguayos de bien hoy han adquirido una grandeza adicional, la de constituirse en representantes de los uruguayos que luchan por un país justo, en libertad, y sobre todas las cosas digno de ser República”.
Se cayó el proyecto
Y el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad siguen en veremos. Ahora el Plenario de la CAP-L decidió no apoyar el proyecto del Frente Amplio, el cual tomaba como base un proyecto elaborado por el constitucionalista José Korzeniak y aspectos de una propuesta interpretativa anterior. “Esta propuesta no resuelve los problemas graves que a nuestro juicio tiene el texto”, dijo a El País el senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, quien criticó duramente el proyecto oficialista al indicar que adolecía de “muchas, flagrantes y groseras inconstitucionalidades”.
Según el líder del sector, el Parlamento y el Frente Amplio en particular no pueden desconocer que hubo dos instancias populares que ratificaron la ley de Caducidad. Sin el voto de Fernández Huidobro y del senador del Espacio 609 Jorge Saravia, la coalición de izquierda no cuenta con los votos suficientes para impulsar el proyecto.
“Mazazos tributarios”
El Movimiento de Participación Popular (MPP) se puso la mano en el corazón y propone evitar el incremento del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los meses en que un trabajador cobra el aguinaldo o el salario vacacional. El sector quiere terminar con lo que llama “mazazos tributarios del IRPF”.
El Observador informó que el MPP sostiene que por la acumulación de IRPF en algunos meses, sobre todo a fin de año, persisten “profundas señales de rechazo a la globalidad de un impuesto que es justo por naturaleza”. Considera que esta “concentración de retenciones pueden ser fácilmente mitigables a través de su traspaso a la cuota mensual calculando el porcentaje de incidencia del aguinaldo, licencia y salario vacacional en el total de los ingresos anualizados”. El MPP advierte en el documento que igual habrá un ajuste a fin de año del IRPF, “pero va a ser de mucho menor impacto, especialmente para la gran masa que depende del multiempleo”. También plantea aumentar el mínimo no imponible del IRPF de 15.582 a 17.808 pesos, y el mínimo del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), impuesto que grava a los jubilados, de 17.808 a 20.034 pesos. Propone además incrementar de 25% a 30% el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) a las empresas cuya utilidad fiscal supere “un monto en el entorno de los 200-250 mil dólares”.
“Tsunami parlamentario”
El presidente de la delegación uruguaya en el Parlasur, el frenteamplista Ruben Martínez Huelmo, rechazó que se haya propuesto la posibilidad de abandonar el Parlamento del Mercosur. Sin embargo, admitió que sus actividades están detenidas. Según informó Últimas Noticias, desde el 1º de enero de 2011 los integrantes del cuerpo deben ser electos por la ciudadanía, lo que fue cumplido solamente por Paraguay.
Ante esto, el Consejo Mercado Común del bloque debe prorrogar el mandato de la actual integración, electa por sus respectivos parlamentos, para que ésta pueda seguir en funciones hasta 2014. La renovación del mandato no fue aún definida, por lo que según explicó Martínez Huelmo, el Parlasur está en “stand by”, sin poder celebrar reuniones ni tomar decisiones. Si bien Uruguay está de acuerdo con el criterio de integración según la población de cada país, Martínez Huelmo señaló que se buscan “compensaciones”, para que los países pequeños no queden atrapados en un “tsunami parlamentario” de las grandes naciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com