Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011
Locales | 15 Mar Con el decreto de sobreseimiento de Carlos Daniel Grignola y Alberto Baccaro, culminó ayer de tarde la instancia penal en el marco de la Ley de Prensa 16.099 que iniciara Ramiro Bulanti al sentirse ofendido y afectado en su honor por la publicación en nuestro diario de declaraciones del dirigente gremial de los colonos, donde se emitieron juicios sobre la gestión de Bulanti como Gerente Regional del Instituto Nacional de Colonización. De esta manera, la fiscal Sylvia Lovesio entendió que “luego de realizado el análisis de los hechos denunciados, las probanzas incorporadas a estas actuaciones, así como los fundamentos jurídicos que se expondrán, estima que no corresponde determinar la responsabilidad penal de los denunciados: autor de las notas y director del medio de prensa donde surgen las mencionadas publicaciones, ante la denuncia instada por el ofendido ingeniero Ramiro Bulanti por los delitos de Difamación e Injurias cometidos a través de la prensa escrita”, Lovesio afirma que “la intención de difamar no existió, el medio para ello tampoco. Las expresiones vertidas no fueron a nuestro juicio idóneas para generar conmoción en la noticia, ni se vulneró el derecho al honor...”.
Crítica a la gestión
Más adelante en su nota al juez, la fiscal sostiene que “...las declaraciones cuestionadas no pueden considerarse ofensivas, por cuanto no se excedió la crítica a la gestión del funcionario público y que reflejaban la opinión de varios asociados a la gremial en cuestión, y que se efectuaron por el representante de dicha gremial quien admite que no perseguían provocar el descrédito del ingeniero Bulanti, sino transmitir determinado sentir de un grupo colectivo”.
Cabe recordar que además, el propio Grignola manifestó en el juicio que la crítica fue a la gestión pública de Bulanti, y que no constituyeron “una intención de dañar al ingeniero Bulanti” en lo personal. En su escrito, la fiscal Lovesio establece que “corresponde destacar que si bien no hubo retractación de sus dichos por el Sr. Grignola, el mismo aclaró en la oportunidad procesal correspondiente que jamás se le imputó al ingeniero Ramiro Bulanti delito alguno, menos aún una falta, simplemente se trasladó la opinión de los colonos a quienes representa como gremialista y sin el ánimo de perjudicar de alguna forma al profesional referido en las publicaciones objeto del presente juicio”.
Sobreseimiento
y clausura
Así las cosas, los denunciados Grignola y Baccaro con sus abogados, doctores Juan Lamas y Jorge Laborde respectivamente, escucharon las exposiciones de la fiscal y el juez junto al denunciante Bulanti y uno de sus abogados José Noriega, ya que Leonardo Copello tenía simultáneamente otra audiencia. Con la audiencia que se demoró por razones de agenda del Juzgado comenzando pasadas las 16 y 30, y sin que nadie hiciera ninguna intervención, el juez Pablo Dalera decretó el sobreseimiento de los denunciados y la clausura de los procedimientos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com