Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 15 Mar Sorpresa y molestia
Varios sectores frenteamplistas expresaron su “sorpresa y molestia” por la decisión del MPP y la CAP-L de rechazar una resolución crítica hacia el régimen de Muammar Khadafi y procuran un nuevo texto para subsanar el “papelón”. ¿No habrá algún temita más importante y relacionado con nuestro país para discutir?
Consigna Últimas Noticias que el MPP y la CAP-L hicieron valer su peso para bloquear el pasado miércoles en la Cámara de Diputados una declaración que condenaba el accionar de Khadafi, redactada por los legisladores oficialistas y aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Internacionales. La resolución reclamaba “el cese de la brutalidad de las fuerzas estatales y de la violencia ejercida contra el pueblo en Libia”, aspirando a que “rápidamente el proceso se encamine por mecanismos que respeten los derechos humanos en el ejercicio de las libertades y una progresiva construcción democrática”.
El diputado Ruben Martínez Huelmo, de Espacio 609, dijo al matutino que se reunirán para “ir acercando posiciones” con el objetivo de consensuar un texto común. El MPP y la CAP-L se negaron a votar la declaración original, sosteniendo que había sido repartida en la sesión sin pasar primero por la coordinación de la bancada y además, era sustancialmente diferente a la votada el mismo día en el Senado, donde no se hacía referencia a Libia. La oposición aprovechó la oportunidad para criticar la relación con el líder libio. El diputado herrerista Jaime Trobo afirmó que “son conocidos los vínculos” de los tupamaros con Khadafi, y que sólo “aspectos sentimentales o rémoras de compromisos pasados” explican su negativa a una condena.
Quiere más debate
Siguiendo con la interna frenteamplista, el líder socialista Guillermo Chifflet siente que en el Frente Amplio no hay lugar para el debate. Entrevistado por el matutino antes citado, Chifflet fue crítico con la coalición de izquierda: “Me gustaría que cumpliera con el pensamiento artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados. Hay intereses que se oponen. Es necesario un debate muy a fondo para generar una corriente de opinión que exija un pensamiento artiguista, la transformación profunda que todos queremos. En toda sociedad hay intereses opuestos a las transformaciones, fundamentalmente económicos, intereses de clases, puntos de vista opuestos. Se ha tratado de hacer bastante pero no siempre estamos satisfechos con la realidad”.
Añadió que “en este gobierno hay continuidad, un deseo de profundizar lo que se obtiene, pero hay algo que no satisface a todos y en definitiva el resultado no es lo que todos queremos. Habrá que debatir más para crear una corriente de acción y pensamiento común que permita la evolución”. “Tengo la impresión que no debatimos lo suficiente para que las decisiones sean el reflejo de la opinión de los sectores. Cuando se llega al gobierno siempre hay un cierto margen de incumplimiento de las ilusiones y las esperanzas, pero yo espero que podamos hacer una revolución, una transformación profunda”, opinó.
“No sé si lo votaría”
Chifflet duda sobre la conveniencia de tener a Tabaré Vázquez como futuro candidato en las próximas elecciones y no sabe si lo votaría. “Creo que la gente lo quiere mucho. No sé si es mi caso. Yo lo respeto pero no sé si lo votaría. Tengo algunos puntos de vista diferentes. Yo pongo las manos en el fuego por Mujica. Por él también, pero no con la convicción con que lo haría por el presidente”, afirmó. Solamente votaría a Vázquez “si es lo que el Frente Amplio decide. No me opondría pero me gustaría que el Frente Amplio impulsara a nuevas figuras. A veces uno desea otra cosa, pero como hay figuras consagradas, las acompaña. Yo creo que hay que facilitar el avance de gente, como puede ser Daniel Martínez o tanta gente valiosa y joven. Hay que abrir el camino”, acotó.
“Está desorientado”
Los nacionalistas le pegaron duro a la Intendencia de Montevideo, afirmando que no tiene un plan para la limpieza de la ciudad, y que lo único que anunció es la compra de camiones y colocar más contenedores. Informa La República que, después de una reunión de 14 horas con el equipo del Departamento Ambiental de la comuna, el edil Edison Casulo quedó preocupado y sostuvo que “el gobierno de Montevideo está desorientado”.
Según Casulo, el director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, reconoció que sólo a fin de año se tendrá un plan director de limpieza. Señaló que “los residuos a disposición final en 2009 fueron 684.901 toneladas y en 2010, 772.232 toneladas, lo que indica 239 kilos más por día, alrededor de lo que levanta un carrito de hurgadores”. “¿Cómo puede ser que ese pequeño incremento diario genere un impacto tal que pone en jaque al sistema de limpieza? El tema aquí no es el volumen, las cifras sitúan claramente el problema dentro de la capacidad de prever y gestionar de la propia Intendencia y no fuera de ella”, subrayó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com