Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011
Rurales | 16 Mar La persistencia de los buenos precios internacionales --trasladada también a los precios internos al productor--, ha venido impulsando la remisión de leche al comienzo de este año a pesar de la sequía. En febrero creció cerca del 12% --en enero había sido un 3%-- y si bien llovió en algunas zonas también se debió a la inversión de los productores, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), José Alpuin.
El precio actual de $ 7,80 por litro que recibe el productor de Conaprole --en el caso de la mejor calidad-- no es el techo, sostuvo Alpuin, quien se muestra optimista respecto a mayores subas. La mejora en las cotizaciones que se viene dando en los últimos meses en los precios internacionales seguiría este año, sostuvo el productor, gracias al aumento en el consumo de China e India. Se dice que no sería una burbuja de precios, como pasó en el 2008, ya que en este caso los precios vienen subiendo gradualmente y de manera firme, expresó Alpuin. La única contra que podemos tener es el clima, de lo contrario se puede esperar un buen año para el sector, dijo.
Respecto a la competencia con otros sectores --con los que la lechería compite por tierras--, Alpuin señaló a Conexión Agropecuaria que, si bien es imposible competir con una soja a U$S 500 por tonelada, hay tambos grandes que demandan más tierras para expandirse.
Créditos
Alpuín comentó que los créditos anunciados por el MGAP el mes pasado para paliar las consecuencias de la sequía ya estarían operativos en los próximos días, en particular el crédito de ventanilla con el respaldo de la industria. Para un productor que tuvo un promedio de remisión mensual entre marzo y julio de 2010, esta herramienta le permitirá acceder a un crédito cercano a los U$S 6.000, para usar en alimentación e insumos para siembra de cultivos.
El otro crédito instrumentado por el MGAP que ya está operativo es el que tiene como destino facilitar el acceso a fuentes de agua, explicó Alpuin. El plazo para presentar proyectos vence el próximo 29 de abril y es importante que el productor entre en conocimiento de esta posibilidad, para que “no se acuerde de Santa Bárbara cuando truene”, advirtió. En el caso de productores lecheros la alternativa está disponible para predios menores de 400 hás. El subsidio en predios de hasta 150 hás es del 80% mientras que los situados entre 151 hás y 400 hás tendrán un subsidio del 50%.
Además, la ANPL ofrece un crédito a través de Corporación Nacional, otorgado por el gobierno italiano, a través del cual se puede acceder a financiamiento para compra de maquinaria, animales o vehículos de trabajo. El plazo puede ser hasta de 10 años y con hasta 3 años de gracia, con un interés de 5,1% anual. El requisito es que en la compra tiene que haber un porcentaje originario de Italia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com