Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2011
Locales | 16 Mar Está trabajando el denominado Grupo de Referencia de Violencia Doméstica, que ha sido incorporado al Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de Comepa, y de acuerdo a lo manifestado por la Dra. Diana Domenech, quien encabeza el servicio, se trabaja “con la promoción de la salud en los vínculos sanos entre el hombre y la mujer”.
En rueda de prensa en sala de actos de Comepa, junto a las sicólogas Mariela Suárez y Mercedes Zabala, destacó que este viernes, en el marco del mes de la mujer, con Comepa y el Equipo de Referencia, se ha organizado una función de la obra de teatro “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”, con las actrices Mayra Migliónico, Georgina Giamberini y Ambar Pinna y la iluminación de Esteban Giles. “Tendrá lugar a las 22, con entrada libre y gratuita, avalada por mujeres y con el apoyo de la Intendencia Departamental, Mides y ASSE, así como la Unidad de Violencia Doméstica”.
Expusieron asimismo: “hemos tratado de capacitar el personal en la institución; lo próximo será la capacitación çon médicos y solo en caso de riesgo se ha hecho una intervención, que es más una orientación para establecer las redes de la persona”.
Añadieron que es su intención que “en breve el equipo médico sea el que pueda sostener y contener a la mujer que venga con una problemática de violencia doméstica. Se hizo una sensibilización a los médicos y ahora lo que estamos haciendo es la capacitación, para que el médico trabaje con la mujer que es víctima de violencia”.
Apuntaron que “la violencia doméstica no es un tema de salud nuevo en nuestra sociedad, pero sí es clarísimo que a partir del 2008 o del 2009 comenzaron a desarrollarse políticas nacionales de mayor apoyo a este problema de salud. Y en este sentido se encomendó a las diferentes instituciones de salud que organizaran sus servicios para poder prestar atención a aquellas personas que estaban en situación de violencia doméstica, tanto mujeres como hombres. Nosotros por lo general hablamos de mujeres pero también hay hombres involucrados en situación de violencia doméstica como víctimas y no solo como victimarios”.
Precisaron que “también se apunta a proteger a niños y a personas de la tercera edad, que es una acción que vamos a tener que implementar para este año, trabajar con pediatras y con médicos en las escuelas, con los niños, porque también sabemos que en nuestra sociedad hay niños que son víctimas de situaciones de violencia”.
Observaron que el médico es quien capta a personas en esta situación. “En algunos casos de riesgo el médico puede considerar que tiene que intervenir el equipo, asesorando y orientando a esa mujer”, en tanto señalaron que el equipo está integrado por una licenciada en archivo médico, dos sicólogas y un médico, en tanto el rol de Comepa es captar y trabajar con la mujer, mientras el equipo de referencia de Comepa acompaña al médico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com