Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2011
Locales | 12 Mar El edil nacionalista Rubens Francolino replanteó una inquietud personal al respecto, recordando que “finalizaba el año 2000 y traíamos a consideración de la Junta Departamental la inquietud de poner el ferrocarril -tan vapuleado y abandonado- al servicio del turismo cuanto menos en tramos puntuales y para el caso que nos ocupa sumándole atractivos a la explotación termal”.
El edil señaló, entre otros conceptos, “nos preocupaba entonces saber si el obsoleto material ferroviario de nuestro país y las confusas o poco difundidas regulaciones legales del Ente, serían favorables a la inversión privada. Se nos respondió meses después -concretamente en abril de 2001- que el estado de las vías en el trayecto Paysandú-Guaviyú y Paysandú-Almirón era bueno, que estaban en condiciones operativas y con relación a AFE era posible dar participación a la actividad privada. Se nos dijo textualmente entonces ‘existe la posibilidad’ -algo no muy terminante y explícito- de acuerdo al marco jurídico vigente, para que empresas privadas puedan efectuar propuestas de inversión para la operatividad ferroviaria a efectos de someterlas a estudio y evaluación de nuestra empresa”.
Francolino sostuvo que “han pasado diez largos años y como si una década no fuera suficiente para que existiese una reacción de AFE, que mueva a la esperanza de un desarrollo que lo aleje de su estado de frustración y déficit. No hemos tenido conocimiento o por lo menos no se le ha difundido convenientemente, ni de llamados a licitación, ni de convocatorias expresas a inversionistas privados para que las vías del tren dejen su soledad y se pongan al servicio de la actividad turística, en la que hemos apostado fuerte en otros órdenes de explotación”.
El edil solicitó que sus palabras “pasen al directorio de AFE para que inicie una política de esclarecimiento y convocatoria a la inversión privada, utilizando todos los espacios públicos de que dispone el Estado para alejar lo que a través del tiempo han sido solo rezongos o culpas ajenas, pero incapacidades para realizar ensayos serios de rectificación en procura del mejor destino del Ente”.
También pidió que se comunique el tema a las demás juntas departamentales de la región y el país “que pudiesen tener tramos ferroviarios aptos para la explotación turística”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com