Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2011
Nacionales | 12 Mar Los representantes de la industria en el organismo confirmaron la baja del precio de la carne que venden las plantas frigoríficas, informó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti. La baja es del 6% en la media res y de 3 pesos por kilo en el precio de los cortes.
Desde hoy la mayoría de las plantas frigoríficas bajarán el precio de la media res en 5 pesos por kilo (casi un 6%) y de 3 pesos por kilo de los cortes de carne. La decisión fue comunicada al presidente del INAC por delegados de la industria en el Directorio. “Todos los actores de la carne estaban reclamando esto, lógicamente espero que (la baja) del precio se traslade al consumidor”, afirmó. Dijo que donde debe efectuarse la baja es en las bocas de salida del producto, a nivel de los distribuidores y de los carniceros, quienes “estaban reclamando que se tomara alguna medida”.
Según el presidente de INAC, la decisión “es muy acertada y a tiempo”, en tanto “demuestra un sentido de la responsabilidad importante, que hay que tener con los demás sectores de la sociedad y con el país en su conjunto”. Agregó que es una buena noticia para los consumidores de carne, pero también para controlar las presiones inflacionarias. Rescató el valor de la negociación para resolver la agenda de temas en común y subrayó que el gobierno nunca miró para el costado en cada suba de precios. Según el último informe del INAC, que tomó datos entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, el precio de la media res en gancho de carnicería oscila entre 86,80 y 97 pesos para un novillo y entre 81,40 y 90,50 pesos para una vaca, con impuestos incluidos.
Por otra parte, según datos del Ministerio de Economía, los Precios Promedio de Mercado de febrero registraron aumentos de hasta 6,6% en 99 artículos y reducciones de hasta 10,1% en 52. Entre los que registraron mayores aumentos se encuentran cuatro cortes de carne vacuna, dos marcas de azúcar, dos de aceite de soja, una de pasta dental y una marca de leonesa. En tanto, una marca de arvejas, una de café envasado y dos marcas de pollo entero fresco son las que registraron mayores rebajas. Al comparar los productos relevados con los de febrero de 2010, se observan aumentos de hasta 36% en 79 artículos y reducciones de hasta 7,3%. El costo de una canasta representativa osciló entre 2.283 pesos en el establecimiento que la comercializó a menor precio y 2.977,6 pesos en el que lo hizo a mayor. El precio de la canasta promedio alcanzó los 2.592,9 pesos, lo que significó un aumento de 0,8% respecto al valor registrado en enero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com