Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2011
Locales | 12 Mar La sesión especial correspondiente al Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, y enmarcada en el Mes de la Mujer, tuvo una sala de ediles colmada al igual que el ambulatorio y la barra habilitada al público, en tanto fue cálida y emotiva como pocas que se recuerden en los últimos tiempos. Fue presidida por el edil Robert Pintos, quien compartió la mesa con el intendente Bertil Bentos, mientras en sala estuvieron los ediles e invitados especiales, entre ellos los diputados Walter Verri y Miguel Otegui, el jefe de Policía Roque Arámbula, el ex intendente Julio Pintos, directores de la IDP y otros, así como familiares de las mujeres homenajeadas y público en general.
Los aplausos se repitieron ante cada mención o intervención de las mujeres destacadas por la Comisión de Equidad y Género, cuya presidenta, Nair Benítez, dio la bienvenida a los presentes. Aunque cabe recordar que en la organización general del Mes de la Mujer trabajaron también la encargada de la Unidad de Género de la IDP, Rosana González y por Promoción Social, Cecilia Bianchini.
Las homenajeadas políticas fueron presentadas con una breve reseña leída por una edila representante de cada bancada: María Cristina Diez, por la edila Nair Benítez (PN); Arq. Helena Heinzen, por la edila Raquel Medina (FA) y la Prof. Nilda Belvisi por la edila Carina Díaz (PC). Luego cada una reflexionó sobre la experiencia personal, extendió agradecimientos y hasta críticas por la falta de equidad en la relación de género que --entienden-- aún prima en la sociedad nacional e internacional.
Diez, reconoció que “no fue fácil (la época de la dictadura) pero lo logramos” y que “con dos hijas y la responsabilidad asumida me tuve que dividir en mil pedazos. A las mujeres, más allá de su ideología les digo que hay que militar, sin esperar nada a cambio”.
Heinzen, extendió varios agradecimientos: “al FA, que me dio un lugar en el que siempre me sentí muy cómoda. A Julio Pintos, que junto al resto de los compañeros confió en mi”, añadiendo que “recibí el sostén que toda mujer necesita, porque somos (en política) frágiles, vulnerables y fácilmente descartables”.
Belvisi en tanto, enfatizó en lo que aún falta obtener, ya que “la desigualdad y la inequidad son productos sociales”.
“Los logros alcanzados, empero, no se materializan porque hay una muralla inexpugnable, firmemente construida y alimentada por fanatismos”, sostuvo. Afirmando además que “no sería justo ni honesto evitar que nuestra voz se exalte para hablar de esas injusticias”.
Mujeres representativas
En la segunda parte de la sesión, el presidente Pintos presentó a Cecilia Comunales, Gladys Correa, Olga Saldomando, Hermana Josefina Kraisyk y Dra. Rosa López.
El maestro de ceremonia, José Luis Frip, leyó una breve reseña de los motivos que llevaron a destacarlas como representantes de las mujeres sanduceras en general.
Con ellas se ponen de relieve el boxeo, practicado por Cecilia, quien soñó con estudiar Astronomía y hoy es campeona mundial; las tareas rurales por Gladys, encargada de un establecimiento rural y a su vez concejal del Municipio de Guichón; Olga, encarnando el ejemplo de la perseverancia al terminar sus estudios primarios --ya grande-- en la Escuela 71 de nuestra ciudad; la Hermana Josefina, nacida en Río Grande del Sur, Brasil, quien durante más de 30 años fue una de las recordadas y valiosas Hermanas de la Caridad en el Hospital de Paysandú, a quien entregó el reconocimiento el presidente Pintos. Éste pidió especialmente hacerlo porque “cuando la epidemia de meningitis, ella me cuidó en la sala de niños donde estuve internado”. Finalmente la doctora Rosa López, quien es médica forense en nuestro departamento (junto a los doctores Saúl Dorfman y Alberto Zinno) prestando servicios profesionales en el HEL, Comepa y Siet, reconoció: “nunca se me hubiera ocurrido este homenaje”, admitiendo además ser “montevideana pero de ‘nacionalidad’ sanducera”.
Todas recibieron el más cálido y expresivo de los reconocimientos de los presentes –entre ellos muchos hombres-- de los que la doctora López sostuvo: “tenemos un mundo de hombres, que son un mal necesario”, coronando con francas sonrisas y más aplausos esta sesión realmente especial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com