Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2011

OPINIONES

SOLICITADAS

Locales | 13 Mar Sobre laicidad y otras yerbas
No hay duda, el gobierno del FA sigue su camino errático al cumplir su primer año de gobierno, año crucial para marcar la impronta de su futuro, caracterizado por la puja de sus dos tendencias ideológicas casi contrapuestas, una izquierda tradicional con premisas revolucinarias y anquilosadas en la lucha de clases de los años 60 y el resto con un socialismo más moderno, aggiornado y “pancista”. En el medio el Presidente Mujica pretendiendo estar en la misa y procesión; solo salvado por la excepcional demanda y precio de nuestras materias primas, no encuentra el rumbo ni la autoridad. El resto del FA haciendo agua y sin “concensos” en temas en los que se jactaban de ser los más capacitados.
Seguimos con excesos de ideas, diagnósticos y hacer poco, lo que nos sigue retrasando frente al mundo.
Educación: Manejada por los gremios. Los informes Pisa que nos dejan muy mal parados por la calidad de nuestra enseñaza. A los abusos de algunos profesores a la Laicidad haciendo apología de la insurgencia Tupamara de comienzos de la década del 60, se suma ahora la publicación del libro, que sobre la historia reciente se publica y se estudiará en secundaria en Ciencias Sociales VI; Fin de siglo XX y Principio XXI “para la construcción de ciudadanía”. Las imágenes de la tapa del libro son elocuentes, una imagen vale más que mil palabras: foto de Vázquez y el Che dominantes, la bandera del FA subliminal, además del “ingenuo índice” señalando a Vázquez. Se pretende desinformar al alumno que comienza a formar su conciencia cívica. Economía: Mal que le pese, el FA ha continuado hasta hoy con mínimos retoques la política económica de los gobiernos del 70 para acá. Ahora fracciones de la coalición pretenden desvirtuarla, impuestos a la inversión, detracciones, IVA digitado. El país con un Estado inoperante y caro aleja la posibilidad de mejores y sostenidos ingresos para nuestros trabajadores y empresarios. Pymes cada vez más ahogadas e imposibilitadas de desarrollarse, con costos de servicios monopólicos, carga impositiva abrumadora y acuerdos salariales de grandes empresas.
Inseguridad: Pequeñas penas para menores incluso asesinos reincidentes como “El Pelón”. Falta de decisión para encarar su combate integral y baja de la edad de imputabilidad, por ataduras ideológicas. Con nuevos compañeros de ruta por cálculos políticos.
Credibilidad: En caída de un gobierno que no descuenta los días de paros en IMM y BROU como expresó el Presidente. Gremios de la salud que también le doblan el brazo. Política de vivienda sin concreción. La Reforma del Estado donde “temblarán las raíces de los árboles” al decir de Vázquez y la premisa “a igual función pública igual remuneración”. ¿Dónde quedó?
Claro, son como el 20% de los votos más sus familiares. Mientras el resto del país le seguirá pagando a los más, su ineficiencia y falta de compromiso. Pensar que a Lacalle lo “colgaron” por la motosierra.
Agro: Donde el MPP ha convertido al MGAP en su ministerio. Con inconsistencias como la denominación de productores familiares solo a los que viven en el campo y sin otro ingreso. En el mundo, los pequeños productores que continúan explotando el campo tienen que trabajar también fuera del predio para poder subsitir. ¿Estos no son contemplados para evitar el éxodo del campo a la ciudad y la tan temida extrangerización? Anuncio de compra de 250.000 Hectáreas, para Colonización, ¿si no es ahora con lo que recaudan, cuándo? Reglamento de utilización de suelos con su ingerencia en la marcha de las explotaciones.
Relaciones Exteriores: Con claudicaciones permanentes con Argentina a costa de nuestros exportadores. Permitiendo a sus embajadores marcamos rumbos y tiempos de nuestras reivindicaciones.
Un Mercosur de papel y totalmente asimétrico. Un desconocido Presidente Mujica, que invita a los peruanos a venir a Uruguay a trabajar, pero haciendo la salvedad, “que no sean ni empleadas domésticas dóciles, ni pescadores explotados”, serán los mismos peruanos que son Fachos, según el subsecretario.
¿Es que existe discriminación en el “solidario, igualitario y latinaoamericanista” FA?
Energía: Sin un planteamiento y defensa clara de la única producción firme a largo plazo, la nuclear. Si el Estado no puede, que sea en manos privadas. Si no, ya que nos subimos “al estribo de Brasil”, veamos qué acaban de hacer ellos con los amigos argentinos. Total “al enano llorón” le seguirán vendiendo energía carísima y ciclotímica. Pero claro, con el aporte de nuestros confiables vecinos, no “seguiremos siendo dependientes energéticamente”. Para muestra, recordar el gasoducto de Casa Blanca. Precios que sacan de competencia a los inversores, a nuestros productos y que la ciudadanía sufre sus sobrecostos. Modesto resumen de actitudes de nuestro Gobierno manejado por Tupamaros, que nunca mostraron arrepentimiento por sus actos y los defienden, incluso asesinatos, hasta hoy. En la década del 60 el Che, uno de los ídolos, en la Universidad, su coto de caza preferido, les dijo que en el Uruguay por su falta de desigualdad y alta tolerancia de ideas, no estaban dadas las bases para su revolución.
El Presidente Mujica dice: “problema de Sanguinetti” cuando este escribe, que Mujica nunca luchó en la calle contra la dictadura porque estaba preso. A quien le interese la verdad lo comprueba facilmente con el cotejo de fechas. Es más, con sus compañeros del MLN, fueron causantes directos, la excusa precisa y buscada, por la posterior dictadura militar. En esa época algunos políticos de los partidos tradicionales, tal vez sin percatarse del real peligro, coadyuvaron también para el clima de desestabilización.
Estos últimos todavía tienen seguidores, que no saben distinguir entre aquellos que defienden nuestros valores y los otros disfrazados de corderos, que lo que buscan es ir ganando espacios, con su colaboración, para desembocar cuanto antes en su socialismo populista o marxismo liso y llano. Con todo esto y más engañan a la gente que quiere ser engañada y la oposición, salvo honorosas excepciones, se la hace fácil y sigue dividida. Total, como todavía va lindo y hay cantidad de “Chucherías”, para que pensar en mañana. Jorge Barone

****
¡BENDITA COMEPA!
Sres. Directivos de Comepa, escribo esta solicitada con el fin de hacer saber mi disconformidad y la de mucha gente, respecto a la organización de dicha institución; con el propósito que se escuche la opinión de algunos afiliados y se tomen cartas en el asunto.
A continuación detallo ciertos aspectos a tener en cuenta, para un mejor funcionamiento y una mayor satisfacción de los afiliados;
1) La nueva modalidad de entrega de horas para especialistas. ¿Dónde se ha visto que entreguen un único día a la semana (miércoles), horas para la semana siguiente, para todos los especialistas de Comepa? ¿Y los otros cuatro días, para qué médicos entregan horas?
La mayoría de médicos en Comepa son especialistas, ¡y la mayoría de los afiliados necesitan ser atendidos por especialistas! Entonces, ¿por qué destinar un único día, y sólo para la semana siguiente al día que se pide la fecha, además de atender únicamente tres administrativos? Considero mucho más eficaz el sistema utilizado hace mucho tiempo, donde cualquier día de la semana uno podía obtener (personal o telefónicamente) fecha para especialista, para cualquier día del mes siguiente.
Los miércoles hay aproximadamente cien personas por hora, esperando ser atendidas para la obtención de fecha y hora para especialista. Obviamente el teléfono el día miércoles da siempre ocupado, y las colas son de aproximadamente de una hora o 1 hora y media de espera.
El miércoles 16/02/11 fui a obtener hora para un especialista, y los comentarios de muchas personas hacia el nuevo sistema de entrega de horas, fueron: “es una pérdida de tiempo”, “juegan con la necesidad y el tiempo de la gente”, “este sistema es espantoso, deben volver al sistema anterior”, etcétera.
Además, una persona a veces debe pedir horas en el trabajo, para conseguir fecha, pues telefónicamente es casi imposible y algunas veces no la consigue, pues no quedan más números para su especialista. Por lo tanto también están jugando con el trabajo de la gente.
2) Frente al estudio realizado por la empresa Interconsul, publicado el día 13/02/11 en el Diario el Telégrafo, el cual concluía que el grado de satisfacción de los usuarios de Comepa es muy alto, estando muy satisfechos las tres cuartas partes de los encuestados; tengo unos cuantos detalles a mencionar:
a) Faltan estudiar variables para revelar semejante afirmación, por ejemplo: nivel de satisfacción de los afiliados con la organización de Comepa, así como la atención en emergencia, en la cual una persona demora aproximadamente dos horas entre que lo llaman, lo atienden, le dan la medicación, y la receta de los medicamentos.
b) Respecto al servicio de farmacia, tengo mis serias dudas si todos los afiliados están conformes con el servicio, pues siempre hay mucha gente esperando abonar los medicamentos. ¿No pueden poner otra caja para cobrar en la farmacia?
Y otro temita no menor: ¿por qué muchas veces nos entregan medicamentos “similares” a los recetados, y no los que vamos a buscar? ¿será por el precio, que no les conviene tener esos medicamentos?, un día una mujer embarazada comentó: “no tienen vitaminas para embarazadas (Supradyn pronatal o Natele), y debo comprarlas en la farmacia, que me salen más del triple del tique que abono en la farmacia de Comepa” ¿No está en su derecho de conseguirlas en la Mutualista que asiste?
c) Frente a la frase del artículo publicado el domingo 13 de Febrero de 2011, el cual citaba: “La gente reconoce la tarea que se lleva a cabo en la institución y como va progresando, siempre pensando en nuevas cosas para mejorar”, me queda la siguiente duda: ¿qué concepto tienen de mejorar? ¿Y de progresar?, porque de la forma en que se está trabajando actualmente, deben reformar unas cuantas cosas para que realmente se vea algún progreso.
d) Estoy de acuerdo con el artículo donde concluía: que existe una alta satisfacción con las instalaciones, con el trato que el usuario recibe del personal médico, administrativo y de enfermería, así como del tiempo que el médico dedica a cada paciente; pero considero que para conocer el nivel de satisfacción de los usuarios, faltaron estudiar muchas variables, una de ellas que considero la fundamental: la organización.
Si esta mutualista no cambia muchos aspectos mencionadas anteriormente, respecto a la organización, va a ser necesario crear una nueva mutualista, y esa puede ser la única forma en la cual Comepa comience a organizarse para beneficio de sus afiliados y no de su bolsillo. Un afiliad disconforme


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com