Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2011
Nacionales | 16 Mar La emergencia nuclear en la central japonesa de Fukushima será incorporada como “elemento fundamental” en la discusión sobre el posible uso de la energía nuclear que se desarrolla en Uruguay, dijo el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Si bien el uso de la energía nuclear está prohibido por una ley de 1997, el gobierno de Tabaré Vázquez creó una comisión multipartidaria para estudiar esta opción con fines de generación eléctrica, siguiendo las normativas aconsejadas por la Organización Internacional de Energía Atómica. La comisión comenzó a funcionar en 2010, año en el cual se registró además el denominado Juicio Ciudadano sobre el uso de la energía nuclear y un debate en el Parlamento con participación de expertos extranjeros. El gobierno elaboró un plan energético hasta 2030 que apuesta a la diversificación de las fuentes de energía del país, con la meta de reducir su consumo de crudo del 63% a un 38% de la matriz energética en 2015, cuando planea que la mitad de la generación provenga de fuentes renovables.
“En ese contexto se creó la comisión sobre energía nuclear, para discutir si se podría aplicar a partir de 2025 o 2030. El objetivo no es tomar una decisión sino analizar todos los temas que el país tiene que tener en cuenta” a la hora de utilizar este tipo de energía, explicó Méndez a la AFP. “En ese camino, naturalmente vamos a colocar como un eje central lo que ha pasado en Japón. Hay que darle la mayor de las importancias, agregarlo como un elemento fundamental”, añadió. “Pero creo que no hay que abandonar la discusión”, afirmó. Si bien la comisión no tiene un plazo determinado para su trabajo, Méndez estimó que es difícil que lleve menos de tres años.
Para el diputado oficialista Carlos Varela, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aunque el debate en Uruguay es incipiente, “los acontecimientos en Japón van a incidir negativamente en la voluntad que había de avanzar” en la posibilidad de instalar una central nuclear en el país. Varela dijo a la misma agencia que lo ocurrido en Japón “profundiza un temor que existía en la sociedad con relación a los inconvenientes que puede generar la instalación de ese tipo de central”. En cambio, el senador nacionalista Luis Alberto Heber, integrante de la comisión multipartidaria, es favorable al uso de la energía nuclear y opinó que lo ocurrido en Japón “no va a incidir” en el debate. “Nosotros necesitamos mucha energía, no solo por la proyección de consumo a veinte años, sino porque debemos generar la posibilidad de exportar energía a la región”, dijo a El País.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com