Paysandú, Domingo 20 de Marzo de 2011
Opinion | 13 Mar Durante su última visita conjunta a Paysandú, los ministros de Educación y Cultura y de Turismo anunciaron que está a estudio de ambas carteras un proyecto de parque temático turístico, histórico y cultural en la Meseta de Artigas, aunque no indicaron cuándo el proyecto podría estar en marcha. No obstante, trascendió que se espera una inversión millonaria que incluiría la conjunción de la inversión pública y privada y la construcción de un hotel y centro de interpretación de última tecnología.
La Meseta de Artigas, que es monumento histórico nacional, que cuenta con una bellísima vista panorámica, es además un lugar de recordación de la figura del Prócer, aunque no fue allí que estuvo la Villa de Purificación, capital de la Liga Federal de 1815. La dilucidación del sitio exacto donde Artigas estableció Purificación fue objeto de un largo tratamiento parlamentario y de investigaciones científicas, que comprobaron que la capital artiguista se ubicó en campos cercanos a la Meseta --no en ella-- actualmente en propiedad privada.
Cabe recordar también que en 2003, parte del lugar donde estuvo Purificación también fue declarado, por ley, Monumento Histórico Nacional. Dicha ley, en su artículo sexto ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4.980 y 4.983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un Parque Nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado. Sin embargo, el lugar no está librado al uso público porque el gobierno no lo ha expropiado ni tampoco se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios para poder acceder.
Durante el último año, autoridades nacionales y locales han realizado declaraciones en las que resaltan la importancia histórica, patrimonial y turística del lugar, comprometiéndose en respaldar las negociaciones de la Intendencia tendientes a lograr un acuerdo con el propietario. El propio intendente Bertil Bentos dijo durante el acto central del Encuentro con el Patriarca el año pasado en la Meseta, que su gobierno departamental está dispuesto a darle “una puesta a punto” al sitio histórico de villa Purificación, porque “fue un campamento militar de los revolucionarios artiguistas, pero también una comunidad de familias, una villa”.
“Apostaremos a obtener Purificación, algo por lo cual se sigue bregando. Es una preocupación nuestra buscar caminos de entendimiento para que los uruguayos puedan acceder a un lugar señero para la historia”, dijo también en una nota periodística el director municipal de Cultura, Maestro Heriberto Ghibaudi.
Por todo esto, llama poderosamente la atención que se hable de un proyecto de parque temático turístico, histórico y cultural en la Meseta sin mencionar a Purificación. Y aún más, que desde el oficialismo se haya presentado a la Junta Departamental --que aprobó su pase a comisión-- una moción en la que se propone realizar “una recreación de los acontecimientos de Purificación” en la Meseta utilizando una infraestructura similar a la del parque temático Tierra Santa, existente en Buenos Aires.
Aprovechar todo el año las posibilidades de turismo histórico cultural de la Meseta de Artigas es una buena idea que no debería ir en desmedro de un objetivo que no podemos olvidar: la recuperación de Purificación es una obligación moral de los uruguayos. Y parece que nos estamos olvidando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com