Paysandú, Domingo 20 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Mar Insistencia frenteamplista
La Mesa Política del Frente Amplio decidió continuar con las gestiones en la interna para anular la ley de Caducidad. El tema es que tienen que convencer a los senadores Jorge Saravia y Eleuterio Fernández Huidobro de votar el proyecto, y esa tarea la encarará el presidente de la coalición, Jorge Brovetto. Varios sectores pedirán que se los mandate si no se llega a acuerdo.
Consigna El País que la decisión de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad de no votar el proyecto interpretativo generó una fuerte discusión en la mesa acerca de la unidad de acción que tienen los sectores para definir su posicionamiento. La CAP-L considera que sólo puede acompañar propuestas que surjan de la resolución ciudadana, dado que hubo dos plebiscitos al respecto. Convencer a Fernández Huidobro no será fácil pues señaló al matutino que ya tomó la decisión de no acompañar el proyecto “por una cuestión de fondo y no de forma”.
En tanto que el senador Rodolfo Nin Novoa, líder de Alianza Progresista, dejó en claro a la mesa que “por el bien de la fuerza política estaba dispuesto a dar su voto” al proyecto, según informantes presentes en la reunión. El diputado socialista Yeru Pardiñas, por su parte, dijo que no hay intenciones de abandonar tan fácilmente las negociaciones que se realizan para que el proyecto, que tiene media sanción en Diputados, sea aprobado en la Cámara de Senadores.
“Valiente y suicida”
Y hablando de Fernández Huidobro, el senador dijo que la lucha que ha encarado el presidente José Mujica para reformar el Estado es “valiente y suicida”. Según informó La República, el legislador dijo a la radio Libre que Uruguay “obviamente necesita un Estado muy ágil, muy eficiente, muy adecuado, todo lo contrario de lo que es hoy. Porque actualmente es imposible aplicar con velocidad, por lo menos los programas frenteamplistas, porque capaz que es un Estado que está muy adaptado para aplicar otros programas”, sostuvo.
“A mí el embajador de un país, que no voy a decir cuál es, una vez me mandó calurosos saludos para Mujica y me dijo que lo felicitara por emprender esta batalla contra la burocracia. Y agregó: ‘¿el presidente sabe que la va a perder, no?’ O sea, lo saludaba por valiente y por suicida”, dijo el líder de la CAP-L. “Forma parte de la civilización uruguaya. Ese estilo, no embebe solamente a las dependencias del Estado, embebe también al mundo privado. Está incrustado en la manera de ser, es una cultura que va a llevar mucho tiempo cambiarla y no se hace de la noche a la mañana por simple decreto”, añadió.
Fernández dijo que Mujica conoce esta situación, pero no hay más remedio “que emprender la batalla por la reforma del Estado, incluso, corriendo el riesgo de perder las elecciones, porque cuando se ataca este problema, se ataca a una porción muy importante de los votantes del Uruguay. Pero no hay más remedio, porque la otra cosa es quedarse quieto y no hacer nada, condenado al Uruguay a un fracaso total”, acotó
“Lucha piojosa y mezquina”
Por otra parte, el legislador ironizó sobre el trámite burocrático que dificulta el ingreso al Frente Amplio de la CAP-L. “Creo que nos falta la vacuna y el certificado de buena conducta”, dijo con sarcasmo, y añadió que los inconvenientes tienen su origen en la “lucha piojosa y mezquina” por un espacio de poder.
“No hay un líder indiscutido”
Y pasando a otras tiendas partidarias, el que no debe estar para nada contento con las declaraciones del senador herrerista Luis Alberto Heber es Luis Alberto Lacalle pues cuestionó su liderazgo. “Hoy no hay un líder indiscutido en el Partido Nacional”, asegura en un documento titulado “El Partido Nacional y sus desafíos. Diagnóstico, Estrategia y Reorganización”, que presentó al directorio nacionalista.
“Debemos reconocer que hoy no hay un líder indiscutido en el Partido Nacional. El liderazgo lo disputan Luis A. Lacalle y Jorge Larrañaga desde las dos últimas instancias electorales. La disputa está vigente y, además, existen cuestionamientos y dudas sobre las perspectivas electorales futuras del Partido Nacional con el liderazgo tanto de uno, como del otro”, sostiene el documento, según informó Últimas Noticias.
El legislador afirma que es fundamental el reposicionamiento del Partido Nacional, y que para ese objetivo es necesario trazar una estrategia de acción por encima de los diferentes sectores. “Esta situación nos obliga al compromiso colectivo de impulsar y participar en la elaboración y desarrollo de una estrategia partidaria, lo cual nos enfrenta a la falta de cultura de discusión colectiva, a la ausencia de una cultura de debate”, agrega.
Heber considera que “las estrategias sectoriales llevan a conseguir posiciones en el Parlamento y ganar algunos gobiernos departamentales, pero no a conseguir el gobierno nacional” y que “para ganar se necesita una estrategia de todo el Partido Nacional, que debe ser acordada, respetada y ejecutada por todos los sectores”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com