Paysandú, Domingo 20 de Marzo de 2011
Rurales | 17 Mar Los granos sucumbieron la pasada semana a la presión ejercida por los factores externos al mercado, pero que pegaron duro en Chicago, aunque recuperaron levemente en la operativa de comienzo de la presente semana. Si bien es temprano para afirmarlo, el tsunami puede significar un nuevo sostén para el grano que ha estado más flojo.
En Uruguay los exportadores prácticamente se retiraron del mercado y los que quieran vender trigo ahora tendrán que pagar un descuento extra sobre el precio FOB. Los molinos grandes ya están relativamente bien abastecidos y esperarían para pagar menos.
Los últimos negocios por mercadería puesta en el puerto estuvieron entre U$S 290 y U$S 300 por tonelada. Los productores que tienen el trigo embolsado se la jugarán a esperar o a que los molinos con menos stocks paguen precios de paridad de importación.
El trigo fue el que más sintió la liquidación de la semana pasada ya que además llovió en Estados Unidos y China, donde el cultivo peligraba. Durante la semana pasada, el contrato de marzo perdió más de 13% mientras la posición de diciembre --de referencia para la nueva campaña en Uruguay-- cedió 10%.
Se dieron varios factores. El informe de oferta y demanda del USDA fue negativo para el cereal al elevar su pronóstico de stocks para Estados Unidos cuando la media del mercado esperaba un leve recorte. El USDA redujo su estimación de exportaciones para Estados Unidos a la vez que disminuyó la previsión de importaciones desde el Norte de África y Medio Oriente.
soja
El mercado local casi está nominal en la medida que los precios se alejaron de los U$S 500 por tonelada. Los descuentos sobre los valores de referencia en Chicago están entre U$S 23 y U$S 25 por tonelada, consigna Conexión Agropecuaria. Los productores esperan que se consoliden los rendimientos mientras se aguardan las primeras trillas en las próximas semanas. Con el cierre del viernes en Chicago, la referencia de la soja en el mercado local se ubicó en torno a U$S 470 por tonelada.
La soja fue la que resistió más durante la semana pasada en Chicago. Sin embargo, el descenso de algo más de 5% la llevó a números rojos en el acumulado de 2011. El informe de oferta y demanda del USDA fue entre neutral y positivo para la soja. El reporte mantuvo la proyección de stocks en Estados Unidos cuando los analistas esperaban un leve incremento. Si bien el USDA ajustó de 86,5 millones a 70 millones de toneladas su proyección sobre la cosecha brasileña, el exceso de lluvias atrasa la cosecha y empieza a generar pérdidas en estados como Mato Grosso do Sul. A su vez, se están dando atrasos en la carga de la soja en los puertos brasileños y existe incertidumbre por nuevos conflictos sindicales en las terminales argentinas.
Estos factores --que en la semana anterior dieron impulso a la oleaginosa--, no fueron suficientes para contener la presión bajista. Por ahora pesa más que la cosecha de América del Sur sea superior a la prevista originalmente que los problemas que se están dando en Brasil y Paraguay.
Maíz
En el mercado local se generaliza la cosecha de maíces de primera con mejores resultados en los sembrados en forma más tardía. Monitor Agrícola informó de precios en torno a U$S 300 y U$S 310 por tonelada a levantar y destacó que la entrada de maíz de grano quebrado desde Argentina –más barato- ayudó a moderar temporalmente el alza de precios.
El maíz se alejó de los máximos en 32 meses alcanzados las semanas anteriores. Sin embargo, sigue siendo el que tiene fundamentos más sólidos por los ajustados stocks. El reporte de oferta y demanda del USDA mantuvo la proyección de stocks en Estados Unidos mientras el mercado esperaba un recorte. El maíz es el único que mantiene números positivos en el acumulado de 2011. Si bien se espera un aumento en el área de siembra en Estados Unidos no sería suficiente para recomponer los stocks.
Arroz
En Uruguay comenzó la cosecha con buenos niveles de rendimiento que permiten adelantar una productividad promedio de 8.000 kilos por hectárea.
El arroz mantiene la tendencia bajista por la amplia oferta de los grandes exportadores como Tailandia y Vietnam. Con menor presión compradora que a principios de año, los precios de referencia en Asia han caído en las últimas semanas. En Chicago, los contratos más cercanos cayeron a valores mínimos en seis meses. El informe del USDA fue claramente bajista al aumentar los stocks mundiales debido al recorte sobre la proyección de consumo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com