Paysandú, Domingo 20 de Marzo de 2011
Locales | 17 Mar La bancarización de la economía se ve como “el camino natural” por parte de Horacio Correge, gerente general del Banco Comercial, quien en la víspera visitó la sucursal de nuestra ciudad, acompañado por Gustavo Manrique, gerente de Banca Minorista; Alberto Molle, gerente de Ventas, y Daniel Pasca, gerente regional para el Litoral Oeste. Por otra parte relativizó la clonación de tarjetas de débito y subrayó que “Uruguay tiene un porcentaje muy bajo de fraude” bancario. En cuanto al proceso de venta del capital accionario al Scotiabank de Canadá, dijo que marcha dentro de lo previsto y que aún no se ha evaluado si se mantendrá el actual nombre o se incorporará el del banco con sede en Canadá y presencia en otros cincuenta países.
El Banco Comercial es, según Correge, “el mejor capitalizado dentro del sistema privado, con 47 agencias en todo el país”. Acaba de realizar “una fuerte inversión en tecnología“ del orden de los 13 millones de dólares, “donde cambiamos toda la plataforma de sistemas e invertido muy fuerte en cajeros automáticos y canales alternativos de automatismo”.
Se indemnizará
En cuanto a la recientemente descubierta estafa con tarjetas de crédito y débito (estas últimas clonadas), Correge recordó que “el fraude bancario es algo que no afecta solamente a Uruguay, sino en todo el mundo” pero que en nuestro país “el nivel de fraude es muy bajo comparado con los estándares internacionales”. En el Banco Comercial, que pudo verse afectado debido a que integra la red Banred, “estamos trabajando muy fuertemente con ayuda de todo el personal técnico disponible para evaluar la magnitud de este fraude que ha ocurrido, e identificar a los responsables”. Para los clientes “en la medida que sean damnificados, repararemos el daño”, sostuvo Correge.
“Todo el conjunto de los bancos tenemos medidas de seguridad adoptadas como para mitigar este tipo de fraudes, y el de ahora es un caso puntual”.
Camino Natural
Para el gerente general del Banco Comercial, la bancarización de la economía uruguaya “es un camino natural y hacia adonde se debe ir”. Agregó que “la bancarización post crisis era del orden del 20% del porcentaje de la población económicamente activa con acceso a algún tipo de producto bancario” y que actualmente “supera el 30%”, crecimiento motivado esencialmente porque “los bancos hemos invertido para acercarnos al consumidor y a la mejora de la situación económica, con un aumento en el salario real, con un producto bruto que ha crecido de manera sostenida”.
Estimó Correge que “esto continuará, por lo que el porcentaje de bancarización aumentará, especialmente porque el gobierno tiene especial interés en que un mayor porcentaje de la economía pase por la banca”. La banca, tanto privada como oficial, debe hacer especial “esfuerzo” en la incorporación de “tecnología, sistemas informáticos, cajeros automáticos y otros automatismos. La condición será invertir para dar más y mejores servicios, acercarlos a los clientes”.
En ese marco, uno de los elementos que se considera clave para la profundización de la bancarización de la economía es la masificación del uso de la tarjeta de débito. Precisamente, el Banco Comercial “tiene un proyecto que está saliendo en las próximas semanas” al tiempo que “el gobierno está evaluando medidas para favorecer el uso de tarjetas de débito”.
Pasará al Scotiabank
El Banco Comercial está en proceso de adquisición por Scotiabank de Canadá, con presencia en once países de Latinoamérica pero ninguno del Mercosur, por lo que la compra se considera estratégica y de gran importancia para negocios regionales. En diciembre pasado se firmó un acuerdo y ya “las autoridades de Canadá han aprobado la operación” esperándose que “el Banco Central del Uruguay haga lo propio en algunas semanas”. Horacio Correge subrayó que “esto abre una oportunidad muy importante para el banco, porque a la fuerte posición competitiva en el mercado local se suma toda la experiencia de un banco internacional de primer nivel, con presencia en cincuenta países”.
Aún no se ha decidido si se mantendrá el nombre o se adoptará el de Scotiabank. “Es una de las decisiones de negocio que vamos a evaluar oportunamente”, dijo Correge.
El Banco Comercial es propiedad de Advent International, Morgan Stanley Strategic Investment, DEG, Tevecall S.A., FMO y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. Cuenta con 1.600 millones de dólares en activos bajo administración, 1.200 millones de dólares en depósitos, 700 millones de dólares en cartera y 190 millones de dólares de patrimonio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com