Paysandú, Domingo 20 de Marzo de 2011

Nueva reunión por supergas; se mantienen las diferencias

Locales | 17 Mar No hubo acuerdo ayer en la reunión tripartita cumplida por los trabajadores del supergas con la Cámara del Supergas y la Dirección Nacional de Trabajo. Según fuentes empresariales, ahora habrá otra instancia el viernes a las 9, mientras que los trabajadores dijeron que la próxima reunión será el martes, esperando la respuesta a una contrapropuesta hecha por los trabajadores.
“Estamos cerca en el aumento salarial, aunque tenemos alguna diferencia; el problema más marcado es que siguen con trabajar seis horas y ganar lo que ganan actualmente, lo que no hace posible el acuerdo”, dijo a EL TELEGRAFO el gerente de Riogas, Gustavo Graña.
Por su parte, el dirigente del sindicato Carlos Márquez, fue escueto en sus declaraciones, afirmando a EL TELEGRAFO que “estamos en la misma”, y anunció que hoy a las 8 habrá una asamblea durante la cual se analizarán los pasos a seguir por los trabajadores, aunque no quiso adelantar el posible resultado ni lo que se aconsejaría.
Versiones distintas
Hay diferencias entre lo que dijeron la empresa y los trabajadores con respecto a la próxima fecha de reunión, pero ambas partes sí demostraron urgencia en resolver el problema ya que por una parte los distribuidores no tienen gas para entregar -excepto en contados casos- y los trabajadores han perdido varios jornales,
Aparentemente, los trabajadores habrían bajado la pretensión de aumento salarial en el marco del Consejo de Salarios, y del 17% en tres años pedirían un 2% de recuperación salarial más el IPC, pero bajando la carga horaria y manteniendo el salario, lo que implicaría que trabajarían una hora y media menos por turno (ahora piden 6 horas y media) y eso, en los hechos equivale a un aumento del 25% del salario/hora. Las empresas ofrecieron casi un 13% de recuperación salarial más el IPC, pero sin bajar el horario de trabajo. La respuesta de la patronal sobre la reducción horaria y mantener el salario es que “eso tiene un gran costo asociado y hay que ver quién se hace cargo de ese costo”, dijo Graña, agregando que ese cambio además “tiene connotaciones económicas y también técnicas, porque ellos lo piden para todos los sectores de la empresa, no solo para envasado, por lo que habría que retocar todas las áreas internas”.
Dijo gráficamente que “estamos trancados”, y agregó que “ellos volvieron a aumentar la solicitud de aumento salarial, lo que nos parece poco serio que se siga modificando cada vez que nos sentamos”.
Garrafas por “cuentagotas”
Seguramente en la asamblea se resolverá también si se continúa con el sistema de envasado en dos horas de trabajo por día o se aumenta para evitar mayores problemas por la escasez de gas. En el caso de la empresa Riogas, ayer se envasaron 1.700 garrafas, las que “fueron entregadas con ‘cuentagotas’ en todo el país tratando de priorizar la esencialidad del uso”.
En las listas de espera que registran las empresas “hay comedores infantiles, Centros CAIF, hogares de ancianos, el INAU, algunas intendencias que no tienen gas en los comedores. Es una situación muy compleja”.
Consultado sobre cuánto tiempo demandaría regularizar el servicio de supergas en todo el país, Graña lo relativizó de acuerdo a las horas que se trabajen.
“Si mañana se solucionara, en 72 horas se empezaría a regularizar, pero depende de la cantidad de horas que se trabajen”.
En el horario normal de 8 horas de trabajo, “llevaría entre 5 y 7 días llegar a abastecer a todo el país”. Además, consideró que “hay un aspecto sicológico que creará una sobredemanda porque quienes tienen dos envases vacíos van a querer los dos llenos aunque no los necesite, y eso conlleva a que se necesite más tiempo para cubrir toda la demanda”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com