Paysandú, Domingo 20 de Marzo de 2011
Nacionales | 19 Mar Votarán obligados
El Plenario Nacional del Frente Amplio ordenará hoy a sus legisladores votar el nuevo proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Sólo uno de los senadores mantiene su postura de frenar el proyecto: Jorge Saravia. Otros que se oponían se las arreglarán para no desobedecer: Rodolfo Nin Novoa pedirá licencia e ingresará su suplente, mientras que Eleuterio Fernández Huidobro votará. El proyecto alternativo sobre la ley de Caducidad deberá ser aprobado primero por el Senado y luego derivado a la Cámara de Diputados. La iniciativa señala que los artículos 1°, 3° y 4° de la ley 15.848 presenta “una ilegitimidad manifiesta” y “son incompatibles” con los artículos 4, 72, 83 y 233 de la Constitución. Por ende, “carecen de valor jurídico alguno”.
Daniel Bentancour, delegado de Vertiente Artiguista en la Mesa Política, dijo a El País que “están los 16 votos asegurados para aprobar el proyecto de Caducidad en el Senado”. El diputado de la CAP-L, Carlos Gamou, afirmó al mismo matutino que su sector votará el proyecto y está previsto que Fernández Huidobro sea el que lo haga. “Él no es de los hombres que evitan el tema”, añadió. “Si el Frente mandata, acatamos aún estando absolutamente en contra del proyecto”, sostuvo.
Nin Novoa se retirará de sala y en su lugar ingresará su suplente Gustavo Guarino, quien votará afirmativamente la ley. No obstante, Nin Novoa dijo a Diamante FM que no apoya el proyecto: “Me parece que el Frente no debe embarcarse en una apurada en este tema. La ley interpretativa no es interpretativa, sino innovativa”, aseguró.
“Los echo del despacho”
La Mesa Política del Frente Amplio mandató a una delegación encabezada por el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, a dialogar con el único senador que mantiene su postura de no votar el proyecto: Jorge Saravia. Le pedirán que vote el proyecto o se retire de sala. Saravia está bastante molesto con la cuestión: “Si vienen a hablar conmigo, los echo”, dijo al matutino antes citado”. “A nadie se le puede pasar por la cabeza venir a pedirme que vote la anulación de la ley de Caducidad o me retire de sala. Yo soy un republicano, que no vengan si no quieren que los tenga que echar de mi despacho. No pueden plantear ese disparate”, aseguró.
“Se viola la Constitución”
Entrevistado por Últimas Noticias, el senador Jorge Saravia afirmó que mantendrá su voto en contra del proyecto pues considera que “si ese proyecto se aprueba en el Senado, se viola la Constitución flagrantemente”. “El artículo 82 (de la Constitución) es muy claro en ese sentido. Cualquier proyecto por la vía del Parlamento que enmiende la plana por la vía plebiscitaria es una violación a ese artículo de la Constitución. Ese es el debate de fondo, es un debate ideológico”, argumentó. No solo no votará el proyecto, sino que además entrará a sala y debatirá duramente con los demás senadores oficialistas su voto en contra. “El planteo mío va a ser un planteo ideológico entre republicanos y no republicanos. Es un debate entre constitucionalistas y quien cree que con mayorías especiales se puede violar la Constitución y cambiar la decisión soberana de un plebiscito”, dijo.
“Muy peligroso”
“Se viola la Constitución flagrantemente”. Saravia no se siente excluido de las decisiones tomadas por el Frente Amplio, pues tiene sus “convicciones”. “La tradición que manejo es wilsonista democrática. Algunos sectores del Frente Amplio se manejan en una línea marxista-leninista. La soberanía radica en el pueblo. Hay quienes entienden que se puede driblear la decisión popular y por medio del Parlamento enmendarle la plana al pueblo. Eso es totalmente contra los principios republicanos que nosotros hemos enmendado toda nuestra vida”, dijo.
Aseguró que el Frente Amplio “está abriendo un camino de violar la Constitución que es muy peligroso en un Estado democrático. Me pregunto qué hubiera pasado si las mayorías circunstanciales de las coaliciones anteriores, blancas y coloradas, hubieran modificado o anulado la ley de empresas públicas o la del agua. Creo que el Frente estaría quemando cubiertas en la calle hasta ahora”, sostuvo.
Sin sanción
Y hablando de disciplina partidaria, el senador comunista Eduardo Lorier y su suplente, Alicia Pintos, quienes en 2008 desobedecieron un mandato frenteamplista, no serán sancionados. El Plenario Nacional evitará tratar el tema hoy para no tener que actuar con severidad. “El Tribunal de Conducta Política declara en forma unánime que los compañeros Eduardo Lorier y Alicia Pintos han incurrido en falta al desacatar una resolución de la Mesa Política Nacional que maniataba el voto afirmativo al proyecto de ley de Educación”, afirman el dictamen del organismo. Asimismo, reclama al plenario que “tome la resolución que considere ajustada a las normas que rigen esta fuerza política”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com