Paysandú, Lunes 21 de Marzo de 2011
Locales | 20 Mar No conozco al Sr. Grignola, ni al Sr. Bulanti, ni deseo conocerlos, pues tengo otras prioridades más importantes en que ocupar mi tiempo y mi mente. Aquí lo realmente grave de este asunto, es que se pretende castigar a EL TELEGRAFO en la persona de su Director y del cronista agropecuario que realizó las entrevistas. Si esto ocurriera, ya estaríamos entrando en resabios de la dictadura, donde había que pedir permiso a los militares para publicar tal o cual nota.
Aquí los que no tienen culpa alguna son EL TELEGRAFO y su cronista agropecuario, pues lo único que hicieron fue cumplir con el legado de más de 100 años de informar al lector las entrevistas realizadas.
Celebro la diáfana claridad mental del Juez Pablo Dalera que eximió de culpa y cargo al Director de EL TELEGRAFO, a su cronista y en su conjunto a toda la empresa periodística, que solo cumplieron con su deber. Entrometido.
TRES ILUSIONES
Empezaron de chicos porque les gustaba, hasta que se convirtió en pasión por la natación y siguieron hasta que empezaron a competir por la Federación Uruguaya de Natación, siguieron hasta hoy que están clasificados para el Sudamericano de Natación en Perú.
Pero como a todos los deportistas las autoridades y empresas le dieron la espalda. Sólo “La Doce” colaboró con 3 camperas que para ellos fue mucho. Muchas gracias.
Las propagandas dicen: “Sí al deporte, No a las drogas”, pero nadie apoya. Pero ellos siguieron igual dejando el alma, practicando 2 veces por día hasta que llegue el día. Van apoyados por padres, tías, abuelas y no quepa la menor duda que si Dios quiere nos van a representar bien.
Suerte gurises y a la distancia tienen todo nuestro apoyo. Belén, Valentino y Fabián, que Dios los bendiga, fuerza y adelante.
P.D. Que ironía, el martes 15, Nacional de fútbol tenía en la camiseta la propaganda de una reconocida zapatería del medio. Abuela Gladys.
CARTA ABIERTA A LA SOCIEDAD Y A QUIENES DIRIGEN LAS LEYES
Sr. director de diario EL TELEGRAFO, por su intermedio quiero dirigirme a los Sres. jueces y a todos los que hacen que las leyes estén como están y que nosotros estemos como estamos. Preguntarles qué ley nos ampara a nosotros los padres. Hablo en nombre de muchos padres y madres solteras que tienen a cargo algún hijo con conducta errada y no porque se los ha educado mal o se los haya descuidado, porque hoy en día darle una bofetada a tiempo, implica ir presos por violencia, cuando en mis tiempos era lo que más se estilaba. Cuando íbamos a faltar el respeto a un mayor, cuando tocábamos algo ajeno, cuando llagábamos después de las 22, fuera de la casa sin dar explicaciones a nuestros padres, siempre estaba la varita de mimbre sobre la mesa recordándonos que si no teníamos buena conducta estaría sobre nuestras piernas. ¿Y? ¿Nos pasó algo? Sí, salimos todos derechos. El 70% de la población de casi medio siglo sabe lo que es el trabajo duro y ganarse las cosas con trabajo, ¿y ahora? ¿Qué pasa con estas últimas generaciones? Padres que no pueden con la vida de sus hijos porque ellos son los que llevan la batuta en una casa, por la maldita droga y la mala junta, no se los pueden controlar ¿y a qué conclusión se llega? Que los padres paguen por ellos y así estamos y así vamos mientras los padres estamos presos ellos siguen en la misma, pido a los Sres. Jueces que revean cada caso, sé que hay muchas excepciones. Si ellos se creen grandes y hacen cosas de grandes, que paguen como grandes, porque les aseguro que esos que aún están comenzando una carrera delictiva, caerán una vez pero para la segunda lo van a pensar mejor. El 30% de los hogares de Paysandú es de la clase media baja, muchos padres tienen que salir a trabajar para mantener una casa y qué pasa con los menores, buscan malas juntas y alguno que se quieran aprovechar de sus minorías para hacerlos caer en la mala senda.
¡Señores jueces reaccionen! Quitemos los chicos de las calles: las barras en las esquinas tomando bebidas alcohólicas: donde está el INAU que tanto se llena la boca: no los dejan trabajar y si matarse en las esquinas con la droga y la bebida. A la fuerza del orden que patrullen nuestra ciudad no solo el centro donde vemos efectivos en hora de trabajo paseándose con el celular mandando mensajes de textos, las cosas ocurren en fracciones de segundo:¡cuidado! Que se cree una institución donde los jóvenes puedan estudiar oficios gratis: carpintería, mecánica, panadería, etc, tantas cosas y los club que donen días para que vayan a hacer deportes, reuniones, que hagan buenas amistades y sacarlos del aburrimiento que es el quedarse en la casa sin hacer nada. Vamos a darles una oportunidad y valor, estoy segura que la mayoría no nos van a defraudar. Pero tiene que ser ahora, ¡ya! Antes de que esté todo perdido. C.I. 2.814.409-8
ASOCIACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PAYSANDÚ A LA OPINIÓN PÚBLICA
En virtud de las recientes declaraciones emitidas por el Sr. Jefe saliente Leandro Palomeque en cuanto a nuestra agrupación, la misma fue formada oficialmente en el año 2009 donde obtuvimos la Personería Jurídica, pero cabe aclarar que los Bomberos Voluntarios concurrimos, colaboramos y trabajamos en incendios en nuestra área lógica desde hace muchísimos años, además de colaborar y realizar trabajos de apoyo como son: en eventos, el basquetbol, fútbol, cabalgata a la Meseta de Artigas, Plan de la Costa en verano, inundaciones, etc, etc, nuestra institución posee el reconocimiento de la Intendencia de Paysandú y del Sr. Intendente mismo quienes nos han reconocido por nuestra labor .
Representantes anteriores de la Dirección Nacional de Bomberos nos han otorgado diplomas de reconocimientos por nuestras labores en siniestros y cursos de capacitación realizados,(constan pruebas de ellos). Dicho jefe saliente Sr. Palomeque, desde su imposición, sin tacto y con total apatía (hablando literalmente, nos borró de la institución), con su particular forma de tergiversar las cosas, como decir públicamente que trajo en su gestión tres autobombas nuevas donde no solo nos es cierto, sino que las dos que vinieron “nuevas”, son nuevas para Paysandú pues son del año 1981 y sí se llevaron una Mercedes Benz 1313, en resumen se contaba con 3 autobombas y hoy tenemos 4, en resumen se sumó una más, lo mismo al referirse al personal con que cuenta el destacamento con 25 funcionarios para la época estival siendo que por día se encuentran 4 bomberos promedio y 3 contratados zafrales de guardia por día, sumando aproximadamente 18 funcionarios en total. También expresó en alguna nota, que nunca nadie, en los años que tiene Bomberos Paysandú, había trabajado en incendios algún Bombero Voluntario, cuando es de público conocimiento que no es así e incluso se cuenta con registros fotográficos emitidos por la prensa local. Aunque no existe un marco legal estipulado lo hecho, hecho está. Ésto es a efecto de que la ciudadanía sepa de la realidad en que se vive. En virtud de ésto como un lujo en la pobreza, los Bomberos Voluntarios fuimos dejados de lado por este Sr., incurriendo en amenazas verbales como que nos iba hacer retirar la Personería Jurídica y otras más, considerando nosotros como una falta de respeto hacia nuestra agrupación y/o indirectamente a la Sociedad Sanducera a la cual representamos. Un ejemplo de este desinterés es que en más de treinta años fue la primera vez que no se celebró el día del Bombero.
Su intento, desde separarnos hasta opacarnos públicamente, e inclusive intentando abortar una donación internacional conseguida por nosotros donde no solo trae elementos para los bomberos voluntarios, sino para el Instituto Canadá, Hospital de Guichón y Hogar de Ancianos de Guichón; felizmente esto fue superado y hoy ya está en camino el contenedor hacia Paysandú (consta toda documentación al respeto)
Nuestra institución tiene como único fin colaborar desinteresadamente con Bomberos y la Sociedad en general.
Estamos integrados por empleados públicos y privados, torneros, mecánicos, electricistas, conductores de ómnibus, albañiles, políticos, empresarios y profesionales entre otros. Somos gente de Paysandú, que trabajamos por Paysandú.
Desde antes del año 1980 ya existían los Bomberos Voluntarios en Paysandú integrados por hombres y mujeres, inclusive uno de ellos revistió como Bombero Estatal a posteriori por más de 20 años y otro es Jefe de Zonas de la Dirección Nacional de Bomberos para el departamento de Treinta y Tres, e incluso nuestro Destacamento cuenta hoy con un administrativo que fue de nuestra agrupación. Todos tenemos algo en común, como decimos nosotros: “todos nacemos iguales, pero pocos nacemos bomberos”. Estamos a las gratas órdenes de nuestra ciudadanía para mostrar documentación o aclarar cualquier duda sobre nuestros dichos; siempre trabajamos con transparencia y seriedad en bien de la sociedad Sanducera.
¿CON QUÉ DERECHO NOS CAMBIAN EL NOMBRE?
Como vecina del barrio Mevir Paysandú, me siento en la obligación de aclarar ciertos detalles que aparecen en su publicación.
El nombre correcto es Mevir Paysandú, nombre elegido entre las 62 familias que vivimos en este barrio.
Este nombre fue puesto en honor y en agradecimiento a la gente de Mevir, desde capataz, oficiales y asistente social porque gracias a la entrega de ellos es que, hace cinco años que disfrutamos de nuestras casitas que tanto sudor y sacrificio nos costó levantar. Este fue un proyecto creado para el barrio “Curupí” como bien decía el cartel en época de obra, por el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en conjunto con la Intendencia de Paysandú, Mevir fue solo la empresa contratada para llevar adelante la construcción de las casas.
No tengo muy claro debido a que circunstancias el Sr. Daniel Arcieri encargado de llevar adelante el proyecto, incluyó a los integrantes del denominado grupo “8 de marzo”. Teniendo estos que firmar la renuncia a su propio proyecto para poder entrar al nuestro: “Proyecto Curupí” y también se incluyó a familias por distintas razones que venían de diferentes lugares de la ciudad.
Debido a ésto es que el tema de la elección del nombre llevó horas de reuniones, de diálogo, de discusiones y de votaciones.
No fue sencillo, debíamos hallar nuestra propia identidad, algo que nos uniera bajo un mismo nombre, que nos sintiéramos representados por ese nombre y por sobre todas las cosas unidos. Así es que nació el barrio “Mevir Paysandú” creado en una intendencia blanca; con el Sr. Álvaro Lamas a la cabeza, esta intendencia no solo no cumplió con sus obligaciones para con nosotros en el acuerdo firmado para llevar adelante la obra, sino que intentó que realizáramos una parodia de entrega de llaves, cuando aún quedaban casas por construir; la asistente social de Mevir se negó rotundamente. ¿Cuál era el apuro del Sr. Intendente? Simple, se venía el cambio de gobierno.
Y así, el 24 de setiembre del 2005 una intendencia frenteamplista nos entregó la llave.
Nos mudamos a nuestro barrio “Mevir Paysandú”.
Yo me pregunto: ¿Con qué derecho la gente de la junta viene a robarnos nuestra identidad? ¿Con qué derecho rompen el único lazo de unión que había en el barrio? Sin siquiera informarse bien de como eran las cosas. Qué se consiguió, traer discusiones y peleas que ya se habían superado, con solo un nombre, el que nosotros elegimos: Mevir Paysandú.
¿Casualidad o causalidad que todo esto salga de la junta ahora que el Sr. Daniel Arcieri la integra? Por qué no se ocupan mejor de ver dónde y cómo vamos a pagar nuestras casas, así obtendríamos nuestro título de propiedad, o de cómo se puede solucionar el problema de los pozos negros.
Nosotros no le cambiamos el nombre a sus hijos.
¿Con qué derecho se lo cambian ustedes al nuestro? M. Salvatierra. 3.816.842-4
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com