Paysandú, Martes 22 de Marzo de 2011
Locales | 15 Mar El conflicto del supergas, que ha dejado virtualmente desabastecida a la población en todo el país, alcanzó también la acción parlamentaria, ya que hoy la Comisión de Industria de la Cámara de Representantes recibirá --por separado-- a representantes de la Cámara de gas licuado y a los trabajadores para buscar soluciones al diferendo laboral.
El diputado Walter Verri, integrante de esa Comisión, dijo a EL TELEGRAFO que “lo que buscamos es que el conflicto se resuelva en beneficio de la población”, y que para eso intentarán acercar a las partes porque “la gente es ajena al problema que puedan tener”. El representante colorado dijo que “no tomamos partido sobre quién tiene razón, pero sí sabemos que esta situación tiene que ser solucionada”.
“Esencialidad es extrema”
Consultado sobre si entiende que podría aplicarse la esencialidad del servicio, afirmó que “es una medida extrema, y no sabemos si está prevista para esto, porque se pensó para casos de seguridad pública o sanitaria. Además, no creemos que deba ser utilizada tan libremente porque afectaría el derecho de huelga”. Sin embargo, también dijo que “las medidas de lucha de los trabajadores no deberían afectar tanto a la población”, por lo que habría que buscar un punto de acuerdo, el que consideró “difícil”, ya que “las partes (patrones y trabajadores) están muy lejos con la propuesta de cada uno”. Consideró además que esta es una instancia que debe darse en el Ministerio de Trabajo. De todas maneras, y como gesto de búsqueda de soluciones, los diputados recibirán por la mañana a la Cámara empresarial y por la tarde a delegados del sindicato.
GRANDES DIFERENCIAS
Si bien no se sabe a ciencia cierta cuáles son las reivindicaciones que solicitan los trabajadores, ya que se habla de varios ítems, y tampoco se conoce la razón por la cual no se atienden o negocian esos reclamos por las patronales, en las últimas horas se supo de las grandes diferencias que mantienen en el aspecto salarial. Fuentes empresariales fueron coincidentes en señalar que el sindicato de los trabajadores del supergas piden una recuperación salarial en un acuerdo a tres años del 34% más el 100% aumento por Índice de Precios al Consumo (IPC) en ese lapso. La oferta patronal es de un 6% de recuperación mas el 100% del IPC, lo que habla de diferencias muy grandes. Como alternativa, el sindicato habría propuesto a la patronal que para aceptar el 6% de recuperación y el IPC, podría bajarse el horario de trabajo de ocho a seis horas.
Además --aunque sin detallarlas-- los trabajadores hacen otras reivindicaciones sobre las condiciones de trabajo y la salubridad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com