Paysandú, Martes 22 de Marzo de 2011
Locales | 16 Mar El sindicato de trabajadores del supergas mantiene la posición de negociar conjuntamente el aumento de salarios y la rebaja horaria, y tiene en cuenta que el margen de ganancias de las empresas envasadoras aumentó en el último año, según dijo a EL TELEGRAFO el dirigente sindical Carlos Márquez.
“Las negociaciones están trancadas, de lo que hemos pedido no nos dieron nada. Solamente en el tema de las horas de trabajo, pero no quieren hacerse cargo de pagar esa diferencia, quieren que lo haga Ancap”, lo que podría ser rebajando el costo del gas a las empresas. Específicamente en lo que hace al aumento salarial, Márquez dijo que “estamos lejos” ya que las empresas no darían mayor aumento que casi el 13% que ofrecieron en el Consejo de Salarios. El sindicalista dijo que “se pide más teniendo en cuenta que tenemos números sobre la ganancia de la venta de gas, que están vendiendo muy bien, y el granel se vende más”.
El ministerio a la baja
Sobre la diferencia algo superior a los 4 puntos porcentuales entre lo que ofrecen las empresas y lo que piden los trabajadores, y si puede negociarse una media en la reunión de hoy en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), dijo que “veremos, porque el Ministerio nos está presionando para rebajarnos. Y nosotros ya rebajamos” lo reclamado, afirmó. Por otra parte, el dirigente señaló que “ya vamos perdiendo unos cuantos días de trabajo, y la gente está preguntando si llegamos a algo, y tenemos que decir a nada, porque hasta lo que prometieron de la rebaja horaria no es porque no lo hacen las empresas”.
Consultado sobre por qué no discuten el tema del horario fuera de la negociación salarial, en la comisión tripartita de salud laboral, Márquez aseguró que “lo que pasa es que uno lo plantea acá y lo mandan a la comisión, lo dice en la comisión y lo tiran para atrás. Y en el Ministerio se habla de un 30% menos de trabajo, por lo que es la carga y descarga de las garrafas. Y parece que lo que dijo la Facultad de Medicina (con respecto al peso) el Ministerio no lo toma en cuenta y la empresa menos”.
Los temas van “enrabados”
Sobre si para agilizar una solución y volver a brindar el servicio a la población, están de acuerdo en discutir el salario y tratar luego las condiciones de trabajo, Márquez dijo que “una cosa va enrabada con la otra, salarios y reducción de horas. Vamos por los kilos de la garrafa y las seis horas para todos, tanto envasado, call center, radio y todos los servicios, y ellos lo quieren arreglar con una rebaja que no la quieren solventar”. Si según lo que se negocie hoy, llegan a un acuerdo en el aumento salarial y queda pendiente lo demás, Márquez dijo que “en ese caso lo resolverá la asamblea, nosotros somos los delegados pero quien decide es la gente”. En cuanto a cuánto cobran los trabajadores y cuál es el salario mínimo en la planta, Márquez dijo que “los salarios en la planta no están mal, pero en la parte de los puestos (de venta) los pisteros ganan cuando mucho 8.000 pesos, y el que está barriendo en la planta anda por los 16.000 pesos. En los puestos es abismal la diferencia que hay”, afirmó, refiriéndose a los puestos que no están concesionados y que directamente dependen de cada empresa envasadora, “como Superama o la agencia de Salto, que son de Riogas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com