Paysandú, Martes 22 de Marzo de 2011
Locales | 16 Mar Lluvias inferiores a lo normal se registrarían en la región en el trimestre marzo-mayo, según un informe sobre posibles escenarios hidrológicos de la Cuenca del Plata.
El trabajo, realizado por la doctora Dora Goniadzki, el ingeniero Juan Borús y los licenciados Gustavo Almeida y Liliana Díaz, fue difundido por el Instituto Nacional del Agua de Argentina y prevé “precipitaciones inferiores a lo normal a normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral argentino, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil y lluvias normales en Paraguay y cuencas de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño”.
En cuanto a la situación climática, el estudio señala que el patrón actual de anomalías negativas de temperaturas de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial ha comenzado a debilitarse, lo que demuestra que el fenómeno La Niña está en estado maduro.
“Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, muestran la culminación del episodio La Niña, alcanzando condiciones neutrales a mitad del presente año”, señala.
En tanto, la característica saliente del mes de febrero fue la presencia de precipitaciones normales a por encima de lo normal en la Cuenca del Plata, presentando las mayores anomalías positivas en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay; con valores de anomalías de más de 200 milímetros. El patrón de lluvias deficitarias predominó durante enero.
RíO URUGUAY
En lo que respecta al río Uruguay, en febrero se registraron algunos eventos sobre la alta cuenca, de magnitud acotada, superando levemente los montos normales para el mes. El caudal en San Javier, Misiones, tuvo un máximo de 7.360 metros cúbicos por segundo el 15 de febrero y un mínimo de 2.130 metros por segundo el 8. El 28 el caudal era de 5.600 metros cúbicos por segundo.
El caudal en Paso de los Libres fluctuó alrededor de 4.400 metros cúbicos por segundo, el mínimo fue de 2.800 metros cúbicos por segundo el 1º de febrero y el máximo de 6.800 metros cúbicos por segundo el 18.
El aporte total al embalse tuvo un máximo durante febrero de 6.900 metros cúbicos por segundo el 20. Para el próximo trimestre la perspectiva indica que en el río Uruguay habrá “lluvias inferiores a lo normal a normales, con alta variabilidad espacial. Se esperan caudales acotados durante el período, aunque no se descartan los eventos intensos y de corta duración, sin producir niveles de riesgo”, dice el informe.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com