Paysandú, Martes 22 de Marzo de 2011
Rurales | 20 Mar Ante el ritmo creciente de las exportaciones de animales en pie, el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Dr. Luis Alfredo Fratti, informó que el organismo estudia los efectos que esto podría generar en el futuro. El jerarca indicó que se analiza “cuánto ganaría Uruguay si los 200.000 terneros que se fueron en estos meses crecieran y se faenaran en el país”. También planteó que se tratará de medir cuál sería el impacto de una cuotificación.
No obstante emitir esta señal de alerta, el titular de INAC precisó que “la exportación de bovinos en pie no es causante, ni del precio de la carne ni de la cantidad de obreros en el seguro de paro”, pero advirtió que podría serlo en el futuro. Ante tal eventualidad planteó que tratándose de un país ganadero, “tiene que medir cuál es la cantidad de ganado que puede exportar, si está bien así o si se debe realizar algún retoque impositivo”.
Comparó las condiciones del comercio de haciendas al exterior, con las que se plantean al país cuando comercializa su carne en el exterior. Para entrar con carne a cualquier país se le cobra un arancel, aún en los casos con Tratados de Libre Comercio entre los países, como sucede entre México y Uruguay.
Fratti indicó que la carne uruguaya tiene que pagar un arancel del 7% para acceder al mercado azteca y con Estados Unidos, por fuera de la cuota de 20.000 toneladas, se debe pagar un 26% de arancel. Puntualizó que precisamente con el análisis que está haciendo INAC, se busca detectar si el ganado en pie que se está exportando paga lo mismo que la carne.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com