Paysandú, Miércoles 23 de Marzo de 2011
Opinion | 18 Mar La capacidad de los artistas sanduceros es especialmente destacada en varias disciplinas. Es esta la ciudad “de Los Iracundos”. O la de Aníbal Sampayo. O Miguel Angel Pías. O Eurípides Bellafont. Y así por el estilo. Es una ciudad rica en su cultura y sus expresiones artísticas, capaz de acometer proyectos importantes y llevar adelante propuestas artísticas realmente destacables. El teatro sanducero, por ejemplo, ha alcanzado incluso premios Florencio, el más importante en el país. Nuestros escritores han obtenido reconocimientos de primer nivel también.
Paysandú es una comunidad cuya colonia artística es singularmente importante. En estos días ha quedado nuevamente comprobado, con la presentación de una nueva versión de la cantata “Heroica”, de Mario Castro Vergara, con la participación del Coro Polifónico “Ciudad de Paysandú”, solistas y actores.
El éxito artístico aún se comenta, no solamente por la presentación completa en el teatro Florencio Sánchez, sino también por la parcial en plaza Constitución, durante el cierre de los festejos del bicentenario del nacimiento del General Leandro Gómez.
La obra merece difusión, no solamente dentro del departamento sino fuera de él. Si otras intendencias o instituciones de otras partes del país contratan la obra ciertamente depende de ellas, pero lo que sí nos concierne, es que no debe detenerse la representación de la cantata en Paysandú. Que se sepa, no hay programadas nuevas funciones y eso es preocupante, porque la producción es de la Intendencia de Paysandú, por lo que resulta relativamente sencillo programar nuevas actuaciones, tanto en el Florencio Sánchez, como en Guichón, Quebracho o Tambores. Tanto la obra de Castro Bergara, como la puesta en escena, merecen que sea apreciada por la mayor cantidad de público posible, atendiendo incluso a que éste también es el año del bicentenario del General Leandro Gómez, quien es claro protagonista del último canto de la obra. Más todavía, en la venidera Semana de la Cerveza podría presentarse en un escenario secundario, con la seguridad de que atraería mucho público.
Es cierto que tiene un carácter histórico, pero eso no tiene que relegar la obra solamente a los días pletóricos en patriotismo. Y si hay algunos solistas que por vivir en otras ciudades no pueden continuar con la temporada, todo lo que debe hacerse es recurrir a lo que es de uso común en prácticamente todas partes del mundo, el uso de intérpretes suplentes.
Pero las buenas realizaciones no pueden terminar en una sola representación. La cantata “Heroica” merece una real y verdadera temporada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com