Paysandú, Miércoles 23 de Marzo de 2011
Locales | 18 Mar La existencia de legislación que estimule, a través de exoneraciones impositivas, a los empresarios a emplear personas con discapacidad, así como el cumplimiento de las normas ya existentes, en especial la referida a la ocupación del 4% de las vacantes laborales del sector público por parte de personas de este colectivo, son dos necesidades imperiosas, según señaló el coordinador del Programa de Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad, psicólogo Eduardo Sívori.
Procladis es un programa dependiente del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) cuyo objetivo es la inclusión social de las personas con discpacidad contribuyendo a formar su identidad como trabajador. La meta es desarrollar igualdad de oportunidades a través de la capacitación en inserción laboral en el mercado abierto de trabajo, la inserción laboral directa en el mismo y el apoyo a emprendimientos productivos.
En este sentido, el coordinador de Procladis señaló que desde hace mucho se imparte en Paysandú, a través de una entidad capacitadora local y un acuerdo con la empresa Azucitrus, cursos de capacitación de personas con discapacidad para integrarse a la plantilla laboral de la misma en las condiciones de cualquier trabajador.
“Actualmente están impartiéndose uno de esos cursos pero nuestro objetivo es llegar también al medio rural porque si las personas con discapacidad tienen problemas para su inserción laboral en las ciudades en el campo es aún mas difícil”, dijo. Respecto al nivel de inserción laboral efectiva de los egresados de estos cursos dijo que la expectativa es llegar a un 30% de inserción laboral en el mercado abierto de trabajo, es decir, en las mismas condiciones que cualquier trabajador, pero que ese porcentaje generalmente se supera llegando al 40%.
No obstante, señaló que en el país existe un 70% a 80% de desocupación entre las personas con discapacidad que están aptas para ingresar al mercado de trabajo. “La cifra es muy alta si consideramos que la desocupación general del país es de entre un 6% o 7%”, agregó.
Consideró que no alcanza con la sensibilidad o concientización que puedan tener las empresas privadas sino que éstas necesitan incentivos efectivos, como podrían ser exoneraciones impositivas. En tanto, “también es importante el cumplimiento de las normas vigentes, en especial lo que respecta a completar el 4% de las vacantes del sector público con personas discapacitadas”.
En la tarde, el coordinador de Procladis mantuvo una reunión con el coordinador del Centro Público de Empleo de Paysandú, Gustavo Estefanell, y la representante del Pit-Cnt en el Comité Local Tripartito de Empleo, Angelina Rodríguez, quien informó que la representación de la central obrera ha venido reuniéndose con la Comisión Honoraria del Discapacitado y evalúa acciones a desarrollar tras el reciente despido en una empresa sanducera de una persona con discapacidad luego de 4 años de trabajo. “El tema ha sido planteado a la Dirección Nacional de Trabajo porque el motivo del despido fue la discapacidad”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com