Paysandú, Miércoles 23 de Marzo de 2011
Rurales | 21 Mar El integrante del Directorio del Instituto Nacional de Colonización, Julio Roquero, dijo a EL TELEGRAFO, que “tenemos la posibilidad de comprar campos, hay dinero para hacerlo”, pero enfatizó que la prioridad “la tienen los hijos de colonos”.
Roquero recorrió en la jornada del viernes las fomentos de San Javier, Arroyo Malo-Las Delicias y la de Guaviyú, acompañado por el representante de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en el Instituto Plan Agropecuario (IPA), Oscar Díaz.
Los planteos fueron variados, pero uno de los más importantes para los colonos es la necesidad de tierras para seguir trabajando en el medio rural. Sobre el particular, el ex dirigente gremial lechero del sur del país, dijo que “hay posibilidades de comprar campos, tema que permanentemente estamos estudiando. Además, hay dinero para comprar y cuando salen los negocios estamos a la expectativa”.
Sostuvo que la Sociedad Fomento Guaviyú le efectuó planteos, “por lo que en la medida que se puedan hacer negocios con algún campo de la zona y con buen precio, se va a comprar”. Afirmó que “los hijos de colonos tienen prioridad, pero también están los asalariados rurales, los pequeños productores con menos capacidad económica”. De todas maneras, aclaró que “debemos hilar muy fino para ver cuál de estos tiene más urgencia”.
De todas maneras se mostró preocupado por el tema de las adjudicaciones de los campos, “porque en estos momentos hay bastantes campos para entregar y las adjudicaciones demoran muchísimo. Las fracciones quedan libres; se llaman a los aspirantes, quedan libres, pasan los meses y la necesidad de la gente va mucho más allá de todos estos temas”, aclaró.
Indicó que “tenemos interés en conocer la situación de los productores, para lo cual estamos recorriendo las colonias para recoger las sensaciones. Como representante de los productores queremos recibir las opiniones directamente de ellos, y decirles que podemos brindarles nosotros de información, que no es mucho porque hace muy poco tiempo que estamos”.
A Roquero le llamó mucho la atención la cantidad de jóvenes que participaron del encuentro desarrollado en la Escuela Agraria de Guaviyú, e incluso precisó que “no es común encontrar a jóvenes al frente de las sociedades de fomento. Además, la buena disposición que presentan, quieren progresar, tienen inquietudes y hacen críticas, lo que es bueno”.
Regional
Consultado sobre la situación del regional Paysandú, ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni, quien en oportunidad del encuentro realizado el pasado viernes 4 de marzo en Termas de Guaviyú, había recibido duras expresiones del director del INC, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, que determinaron la rápida respuesta de los colonos en su defensa, Roquero señaló que “ese tema lo viví y creo que hay que doblar la página y mirar hacia adelante”.
Indicó que algunos colonos “volvieron sobre ese tema en esta reunión; traté de dar mi punto de vista y entiendo que no se debe mirar hacia atrás, en errores que se cometieron de los dos lados, pero que es bueno se superen”. Dijo que la continuidad del regional local “no estuvo en el tapete en las reuniones del directorio”. Acotó que los regionales “tienen sus reuniones para tratar los temas internos, las necesidades de cada uno y lo que deben hacer en sus puestos de trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com