Paysandú, Miércoles 23 de Marzo de 2011
Nacionales | 21 Mar “Rehén de radicales”
El senador nacionalista Jorge Larrañaga dijo que su partido “quiere participar” en el proceso de aprobación del proyecto de ley de participación público-privado, ya conocida como la ley PPP. “Que no le pase al presidente Mujica con la ley de asociación público-privada lo que le pasó al ex presidente Vázquez con el TLC con Estados Unidos, donde el país entero perdió el tren”, agregó Larrañaga en un acto de la Lista 40.
Según informó El País, el líder de Alianza Nacional considera que el gobierno de Mujica es “rehén de los sectores más radicales” del Frente Amplio, trabando la concreción de proyectos como la ley de PPP, mejoras en la seguridad pública y en la educación. Agregó que el gobierno se “debate entre la república y el radicalismo”, y sobre todo, “en los corporativismos de los sindicatos”. “Estamos para ayudar pero si no perciben que nuestras respuestas son buenas para la gente y si optan por continuar en la senda de quedarse presos de los sindicalismos mal entendidos y los corporativismos que radicalizan, que no cuenten con Alianza Nacional ni con el Partido Nacional”, afirmó. “Vamos a reclamar y ser duros y firmes en todo lo que tengamos que reclamar y vamos a decirlo todas las veces que sean necesarias”, añadió.
Colorados en campaña
Mientras tanto, el Partido Colorado se paró en los pedales con la recolección de firmas para lograr la baja de imputabilidad a partir de los 16 años, campaña que esta semana iniciará masivamente. El propio secretario general del partido, el senador Pedro Bordaberry, encabezará la movida masiva. El primero en firmar en el lanzamiento de la campaña fue el ex presidente Julio María Sanguinetti. Bordaberry marcó un “contraste” con el Frente Amplio durante la primera sesión del año de la convención partidaria. “Mientras hoy nosotros estamos lanzando esta campaña para solicitarle a los ciudadanos de todos los partidos que nos acompañen para empezar a vivir mejor en Uruguay, el Frente Amplio hoy está decidiendo seguir mirando para atrás, y sobre todo, desconocer lo que los uruguayos decidimos en dos ocasiones”, afirmó Bordaberry, en referencia a que el partido de gobierno mandató a los legisladores a votar el proyecto de anulación de la ley de Caducidad. Manifestó que la iniciativa colorada surge ante “el inmovilismo del Frente Amplio” hacia los temas de seguridad. “Presentamos esta iniciativa al ex presidente Tabaré Vázquez hace tres años, junto con otras 50 medidas. La presentamos nuevamente el año pasado en un proyecto de ley y el FA dijo que no, aunque ha dudado en algunos casos, como el mantenimiento de los antecedentes. También se formó una comisión bicameral sobre el tema, pero no ha llegado a un consenso”, sostuvo.
Denuncian atropello
El miércoles 13 de abril, la bancada del Frente Amplio se apresta a aprobar en el Senado el proyecto que deja sin efecto la ley de Caducidad y en la primera quincena de mayo será ratificada en Diputados. Obviamente, blancos y colorados coinciden en que el Frente Amplio no respeta las decisiones populares y que no tiene en cuenta los pronunciamientos de la población si las resoluciones van en contra de sus intereses.
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo a Últimas Noticias que “el Frente Amplio atropella la voluntad popular”. “Esto configura un entendimiento dentro del Frente Amplio para buscar conseguir una mayoría legislativa, pero que lamentablemente se queda en el pasado.
Siempre la intención es esa: mirar hacia el pasado”, agregó al hablar de la decisión de la izquierda de mandatar a sus legisladores a votar el proyecto. Considera inconstitucional la ley de Caducidad, pero entiende que no se puede “desconocer la decisión popular a través de los dos plebiscitos realizados en el país”, en 1989 y 2009.
En una línea similar, Pedro Bordaberry afirmó al mismo matutino que el Frente Amplio “debe respetar lo que los uruguayos decidieron con su voto”. Según el senador de Vamos Uruguay, con esta iniciativa se está desconociendo lo que la gente votó, “y en un país es muy grave que el partido al frente del gobierno desconozca el voto de la gente”.
“Demasiado teatro”
Y hablando de la oposición, esta duda de la existencia del ya famoso video con supuestas amenazas de un comando militar, que curiosamente nadie ha visto. “No sé si existe ese video, pero me parece que estamos haciendo demasiado teatro”, dijo el diputado blanco Luis Lacalle Pou, uno de los legisladores consultados por Últimas Noticias sobre este tema.
“La situación generada me parece una suerte de novela que denota una paranoia y un estado de conspiración. La verdad, ya a esta altura es mala cosa seguir hablando de este tema”, opinó por su parte el senador Jorge Larrañaga.
En tanto, el senador colorado Ope Pasquet afirmó que alrededor del video hay “mucho ruido” pero que hasta ahora “las nueces no se han visto. No quiero sumarme al ruido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com