Paysandú, Jueves 24 de Marzo de 2011
Deportes | 24 Mar Las autoridades de la Federación Uruguaya de Boxeo recibieron en su sede al jurado Freddy Sosa, que vio cuatro puntos de diferencia a favor de la uruguaya Chris Namús en la pelea que ganara por puntos ante la española Loly Muñoz, y al cronometrista Carlos Cabrera, quien terminó el último round cuando faltaba todavía 32 segundos del combate, a los efectos de que brindaran declaraciones sobre lo sucedido en esa pelea que fuera anulada por parte de la Federación.
Sosa culpó al árbitro Aníbal Andrade. “El tema medular está en la actuación del árbitro, yo actué a reglamento. Yo tendría que haber puesto nocaut, que fue lo que todo el mundo vio. Reconozco mis errores. Mi equivocación fue no romper la papeleta, levantarme e irme”, dijo.
Cabrera, quien al término de la reunión indicó que nunca más iría a ver boxeo, aseguró que fue el promotor de la velada y representante de Namús, Sebastián Revetria, el que lo obligó a terminar antes de tiempo la pelea, justo cuando la uruguaya estaba groggy desde hacía un par de asaltos.
No se presentaron a declarar los otros citados: los jurados Enrique Vales (dio empate, y ayer estaba en Buenos Aires) y Hugo De León (vio ganadora a Namús por un punto, y está inmerso en una puja electoral en la Federación), así como el árbitro Andrade, quien está enfermo pero se comunicó por teléfono con los dirigentes, a los que señaló su intención de no arbitrar más en nuestro país.
Tras la reunión se brindó una conferencia de prensa por parte de los dirigentes de la Federación, liderados por Ruben Mea, en la que anunciaron que se seguirán los caminos pertinentes y, una vez tomadas todas las declaraciones, se darán a conocer las penas que recibirán los involucrados.
Hoy, la Federación transmitirá por escrito las declaraciones de Sosa y Cabrera, en tanto se espera por la presencia del resto de los convocados, así como también se citará al promotor Sebastián Revetria.
Lo que parece estar claro es que todos los involucrados serán penados, incluyendo al promotor, que podría ser sancionado con un año, según se dijo extraoficialmente a EL TELEGRAFO. Y De León, según la misma fuente, podría ser penado en forma definitiva, dado que exisistirían algunas denuncias sobre su actuación, provenientes de Argentina. Lo cierto es que el ambiente estuvo complicado en la víspera, y fueron varias las discusiones subidas de todo que se sucedieron. Incluso, el abuelo de Namús se presentó a apoyar a los dirigentes.
Más allá de esto, la Federación tiene serios problemas internos. Mea fue elegido como presidente y es reconocido como tal, incluso el Ministerio de Turismo y Deporte dialogó con los actuales directivos sobre los pasos a dar ante esta situación originada en la pelea entre Namús y Muñoz. Pero algunos entrenadores, ex dirigentes y allegados llamaron elecciones para mañana, antirreglamentarias según el estatuto pues deben ser convocadas por la Federación, por lo que una nebulosa rodea al organismo que rige los destinos del boxeo nacional.
Namús escribió
En su sitio web oficial Chris Namús, que quedó envuelta sin quererlo en un escándalo, expresó públicamente, tras agradecer “a todos los que me han apoyado y los que me han criticado sincera y humanamente, a favor o en contra, por diferentes medios, porque son los que me están ayudando a crecer y mantenerme como persona, firme y tratando de reconocer mis errores y sabiendo comprender los errores de los demás”, que “al finalizar la pelea no me sentí ganadora”.
La boxeadora escribió que “sé lo que yo puedo dar y esa noche, no solo no logré dar todo lo que quería y así no me salieron las cosas, sino que en los últimos rounds obviamente me sentí superada por completo por Loly Muñoz”.
“Estoy dolida y muy triste por todo lo que pasó, y más que nada por todo lo que se ha dicho, comentado, concluido. Yo entreno y hago día a día mi trabajo y esfuerzo para subir al ring y dejar el corazón como traté sinceramente de hacerlo el sábado. Técnicamente no me salió todo lo que entrené, pero que busqué dejar toda la garra y el corazón que podía, no tengo duda de eso, y me siento muy tranquila también. Cada uno tendrá su propio juicio, sobre la honestidad, la mentira, y todo lo que se ha hablado. Yo me juzgaré a mí misma”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com