Paysandú, Viernes 25 de Marzo de 2011
Locales | 22 Mar Paysandú demandará el trabajo de 257 personas, más otras cuarenta que estarán a la orden como suplentes, para el Censo 2011. Después de 15 años Uruguay realizará una serie de censos a nivel nacional que comienzan el 1º de setiembre. El proceso de recepción de datos durará un mes y lo efectuarán 7.200 censistas y 800 supervisores. Los funcionarios utilizarán un dispositivo magnético que garantiza seguridad en el manejo de la información, otorga inmediatez y permite la verificación de errores. Los Censos 2011 requerirán una inversión de $300 millones.
EN PAYSANDÚ
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Centro de Empleo (CEPE), colaborador en las políticas de empleo y representante de la Intendencia Departamental de Paysandú en la Comisión Departamental del Censo, realizaron una convocatoria pública a todas aquellas personas que quieran trabajar como censistas.
Los interesados podrán inscribirse vía Internet en la página del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el espacio Censo 2011 www.ine.gub.uy/censos, o bien dirigirse a la oficina del CEPE en los altos del Mercado, Sarandí y Montevideo, en el horario de 12 a 18.
Podrán inscribirse aquellas personas que estén trabajando en la actividad privada y quieran tener un ingreso extra, de-socupados y estudiantes que hayan cumplido 18 años.
Otro requisito es haber aprobado tercer año de Secundaria (para censistas) y Bachillerato terminado para jefes de equipo.
También pueden inscribirse policías, docentes y maestros, como así también funcionarios públicos en régimen de comisión.
VARIOS CENSOS
Son varios censos que se realizan este año: población, hogares, vivienda, locales y entorno urbanístico. No habrá consultas sobre salud, ya que se verificó que no son de utilidad, teniendo en cuenta que existe la base registral del Fonasa. Sin embargo, se incorporan preguntas sobre ascendencia étnica y discapacidad.
Se trata de un censo de derecho y no de hecho. Esto tiene consecuencias metodológicas (concepto de residencia) y operativas (no es en un día). Le costará al país 300 millones de pesos que se ejecutan en unos 60 días. Es un proyecto nacional de alto valor agregado porque el producto que genera se amortiza en los próximos cinco a diez años.
Antes se realizaba el censo en un día, se decretaba un feriado y las personas esperaban en sus casas al censista. Este año el censo se realiza en un mes y comienza el 1º de setiembre. Quienes realicen la tarea de censar concurrirán a los hogares; de no encontrar a nadie, dejarán datos de contacto y procurarán coordinar telefónicamente una nueva visita. La información se recogerá por primera vez en medios electrónicos.
TECNOLOGÍA
El uso de la nueva tecnología coloca al país a la vanguardia en materia de recolección de datos con destino estadístico. En este sentido, se desarrolló un conjunto de sistemas para la captura de la información que permite, en tiempo real, enviar a la oficina central del INE, desde cualquier punto del país, los datos que se están recogiendo, información que llega con un grado de calidad muy superior a la de censos anteriores.
Los dispositivos tecnológicos los maneja el censista y vienen en préstamo de Brasil en admisión temporaria. Son parte de la Cooperación Sur-Sur y llegarán al país en los próximos días. Permitirán tener información más rápido y hacer crítica en el momento que se relevan los datos (un error se detecta en forma inmediata). Los equipos solo sirven a los efectos del censo, funcionan con la planilla censal y no tienen valor de mercado.
En acuerdo de cooperación nacional con el Plan Ceibal, los supervisores --uno cada diez censistas-- contarán con una XO para trabajar.
Con estos equipos se montarán bases operativas de análisis de la información en todo el país y los datos se transmitirán hacia Montevideo a través de la Red Ceibal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com