Paysandú, Sábado 26 de Marzo de 2011
Locales | 19 Mar Este fin de semana será de trabajo para los gerentes y principales de las empresas envasadoras de supergas, desde que será analizada en detalle la propuesta elaborada ayer en el Ministerio de Trabajo con el aporte de Ancap, industrializadora monopólica de gas licuado de petróleo. Fuentes empresariales y sindicales coincidieron en señalar a EL TELEGRAFO que ahora sí se está “muy cerca” de encontrar soluciones que darían --al menos por dos años-- tranquilidad al consumidor y no habría aumento en el precio del producto.
Un empresario dijo que “estamos de acuerdo en un 80% de los puntos”.
La propuesta que se elaboró ayer en la Dirección Nacional de Trabajo (DNT) del MTSS incluye la reducción del horario de trabajo, la recuperación salarial del 12,83% para los próximos tres años y considerar el aumento del IPC para no perder poder adquisitivo.
El lunes definen
El lunes a las 9 habrá otra reu nión en la DNT donde trabajadores, empresarios y gobierno podrían cerrar el acuerdo que pondría fin a un conflicto que, a esta altura, afecta a muchos uruguayos y particularmente comercios del ramo gastronómico e instituciones públicas como escuelas, comedores y merenderos.
Según se indicó a nuestro diario, el acuerdo incluye un convenio a dos años con una recuperación salarial de casi el 13%, que se irá pagando semestralmente a razón de un 3%, así como la reducción de la semana laboral a 40 horas para los trabajadores de las plantas de envasado (ahora es de 44 horas, 8 de lunes a viernes y 4 los sábados, que serían eliminadas).
Este fin de semana los representantes de las empresas analizarán las propuestas donde en principio no hay coincidencia como que se generalice la reducción horaria a otras secciones de las envasadoras, como los call center o administración. “Estaremos analizándolo tranquilamente” dijo nuestra fuente, que no descartó que hubiera más contactos el sábado y domingo entre la Cámara del gas y el presidente de Ancap, Raúl Sendic. Desde la patronal se indicó que “fue una parte fundamental del acuerdo” la cumplida por el jerarca del ente petrolero, y que consideran importante para la solución “el rol de Ancap y del Estado” en la reunión cumplida ayer y en las coincidencias que se encontraron.
Posible subsidio
Sin embargo, ni empleadores ni trabajadores explicaron cuál fue el rol exacto de Ancap, aunque versiones anteriores a este encuentro hablaban de un posible descuento en el kilo de supergas, implicando un subsidio estatal para lograr el encuentro entre ambas partes. En principio, según nuestras informaciones, no habría acuerdo por el peso de las garrafas (los trabajadores piden que baje a 22 kilos el peso bruto, hoy de 30) porque eso determinaría tener que bajar la carga de 13 a 8 kilos por garrafa, encareciendo costos, y tampoco se podría cambiar toda la existencia de garrafas --entre dos millones y tres millones-- por otras, por ejemplo, las brasileras. En lo que respecta a los salarios --uno de los temas polémicos en este conflicto-- según el último ajuste salarial nominal, acordado en julio de 2010 y cuyos laudos están publicados en la web del Ministerio de Trabajo, un auxiliar de mantenimiento que se ocupa en planta percibe 91,3 pesos por hora, un oficial de mantenimiento en planta gana 129,9 pesos por hora, un ayudante de pista (de una distribuidora) recibe mensualmente unos 7.271 pesos en Montevideo y 6.927 en el Interior, y el chofer de un puesto de cambio de garrafas 9.090 pesos y 8.661 pesos en la capital y el Interior, respectivamente.
El jornal laudado de un peón fletero es de 488,90 pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com