Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 26 de Marzo de 2011

Paysandú perdió de invertir cuatro millones de pesos del FDI en 2010

Locales | 25 Mar Paysandú perdió de invertir unos cuatro millones de pesos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) correspondientes a 2010 por falta de proyectos, mientras que las obras del aeropuerto -que no fueron aprobadas- se rechazaron por no estar encuadradas en las definiciones hechas por el mismo Congreso de Intendentes y los ministerios como prioritarias.
El director del área territorial de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Cabrera, dijo a EL TELEGRAFO que para este quinquenio se prevé disponer de 800 millones de pesos anuales para que las intendencias dispongan directamente, y otros 1.500 millones de pesos de inversión a través de los ministerios.
También afirmó que “nosotros, para la próxima, no tenemos ningún proyecto de Paysandú para aprobar, y tienen que venir evaluados positivamente.”
Cabrera precisó que el FDI es “un fondo administrado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y comprende transferencias de 800 millones de pesos al año que se vuelcan a acciones de inversión en los territorios”.
Recordó que “en el caso de Paysandú hay una serie de obras realizadas a lo largo de varios años, y algunas se han inaugurado en este período”, mencionando las obras del Mercado Municipal y la rambla costanera al norte del Balneario Municipal, así como “los accesos de Porvenir y Constancia, en tanto el próximo domingo se inaugurará el alumbrado público de la localidad de Tambores”.
Por que no el aeropuerto
Consultado específicamente sobre las obras del aeropuerto de Paysandú Tydeo Larre Borges, y porqué no fueron aprobadas, Cabrera dijo que “el proyecto no se consideró porque había una prioridad en orientaciones de políticas relacionadas al turismo, y se creyó conveniente orientar los fondos hacia otras estrategias. Eso no obstaculiza que si la Intendencia entiende necesario hacer obras en el aeropuerto, lo pueda hacer”, aunque sería con fondos propios y no del FDI.
“Lo que se tiene que entender es que son fondos para aplicar en el territorio y surgen de definiciones tomadas por la Comisión de Descentralización, que está integrada por cinco intendencias y cinco ministerios. Y en ese colectivo se toman las definiciones entre qué inversiones apoyar para que contribuyan al desarrollo. Las intendencias presentan proyectos y se evalúan para aprobarlos o no. En este caso, no se aprobó”.
Respecto a qué pasó con esos fondos previstos de 7 millones de pesos, dijo que “el FDI es un fondo presupuestal que tiene una vigencia de un año, y en ese plazo hay que invertirlo. En términos de gestión, la obligación es presentar los proyectos y ejecutarlos en ese plazo. En el caso de Paysandú, vio disminuida su participación en el Fondo en la medida que no presentó proyectos acordes a este fondo, y no llegó a ejecutar la totalidad que tenía asignado, por lo que lo perdió”. Dijo que esa pérdida fue “en el orden de los cuatro millones de pesos”, y que ese restante se suma al fondo que se ejecuta al año siguiente, y se divide entre todas las intendencias.
Paysandú con mÁs fondos
Por otra parte, expresó que a partir del próximo ejercicio “la partida general asignada al FDI pasa de 600 a 800 millones de pesos por lo que Paysandú va a tener un incremento en los fondos que se van a volcar al departamento”. La distribución se hace por una paramétrica que incluye la población y la superficie de cada departamento.
La Intendencia de Paysandú tiene previsto realizar este año algunas obras financiadas con el Fondo de Desarrollo del Interior, como la ampliación de la terminal de ómnibus, la reforma del microcentro en calle 18 de Julio y la doble vía para avenida Roldán. Consultado sobre si estarán dentro de lo que está previsto como obras viables por la Comisión de Descentralización, Cabrera explicó que “los proyectos se presentan y evalúan técnicamente los ministerios y los intendentes, y luego se aprueban en una sesión. En este momento están culminando los proyectos de 2010, y la semana que viene se irán a definir los criterios de cómo se van a ejecutar los fondos en el próximo quinquenio, y a partir de eso se irán presentando los proyectos. Pero ya las intendencias tienen claro que tipo de proyectos tienen que presentar”.
Proyectos “mÁs integrales”
El jerarca accedió a dar más detalles, señalando que “estamos apoyando proyectos más integrales, y que sean soluciones de largo plazo y que no presenten inconvenientes en poco tiempo”. Puso como ejemplo que se prioriza “la canalización de las aguas pluviales, el tema de la disposición final de residuos, adecuar el alumbrado público, la accesibilidad a determinados lugares”. Entre las aspiraciones figuran el “brindar apoyo a los sectores productivos, porque estos fondos, si bien la Intendencia tiene una injerencia importante en la definición, deben ser destinados a aplicación en todo el territorio”.
Dijo que además de los 800 millones de pesos anuales que se aplican en forma directa por las intendencias, “tienen además el aporte que hace el Estado por los ministerios, que es del orden de los 1.500 millones de pesos, por lo que al territorio se están volcando unos 2.300 millones de pesos por año”.
Consultado sobre cómo se considerarán las propuestas que maneja la Intendencia de Paysandú para las obras que financiaría con el FDI, dijo que “en principio para 2011, pero lo que presente es para trabajar a lo largo del quinquenio” por lo que no necesariamente los proyectos que se presenten en un año se hacen ese mismo año, Además, “los presentan, se analizan, se hacen las correcciones si es necesario y después se aprueban”, explicó.
Un “PP” en los municipios
Por otra parte, las alcaldías tendrán fondos para invertir directamente en el territorio de cada Municipio, lo que sería en tres lugares del interior de Paysandú. “Hay 200 millones de pesos para invertir que tienen expresamente en cuenta la aparición de los municipios. Lo que aspiramos además, y eso se verá en la Comisión de Descentralización, es que parte de ese dinero, unos 100 millones de pesos por año, sean utilizados en inversiones que no sean solamente en la planta de la capital, y que los municipios tengan la capacidad de hacer propuestas y que lo negocien con el intendente para hacer las inversiones. Y también aspiramos que se asignen a través de una amplia participación de los vecinos, y eso puede ser a través de experiencias similares a la que ustedes vivieron en Paysandú con el Presupuesto Participativo, que los proyectos sean sometidos a selección con una amplia participación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com