Paysandú, Domingo 27 de Marzo de 2011
Rurales | 21 Mar Integrantes de la Sociedad Fomento Guaviyú señalaron como positivo el encuentro mantenido este viernes con el integrante del Directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), Julio Roquero, a quien plantearon sus necesidades de tierra y las inquietudes del futuro de la región. “La evaluamos positivamente porque se conversó bien”, dijo a EL TELEGRAFO, Fernando Hourcade, presidente de la gremial anfitriona. “Nos entendimos con la situación generada en Termas de Guaviyú aclarándose el panorama”, dijo respecto a la reunión del pasado viernes 4 de marzo.
“Nosotros no queríamos problemas con el Directorio, ni que el regional fuera sancionado. Creo que se logró lo que todos pretendíamos, que es que el regional siga en el puesto de trabajo y que no se pierda el diálogo con el Directorio”, puntualizó.
Uno de los planteos que más tiempo le llevó a los productores, porque en realidad era el principal para ellos, fue la necesidad de tierras, especialmente un campo de la zona que la Fomento de Guaviyú quiere utilizarlo como algo parecido a un campo de recría. “Pretendemos que el INC lo adquiera y la fomento hacerse cargo”.
Se trata de más de 700 hectáreas en la zona. “En principio se pensó para los socios de la fomento”, dijo Hourcade, “pero también está la idea de que una parte sea para la fomento y otra parte para el fraccionamiento”. Entiende que “hay muchas familias en esta zona que están necesitando campo por lo que se puede solucionar la situación para un número importante de personas”. Roquero quedó en averiguarles en Montevideo cómo marcha el trámite. “El campo ya se presentó a la venta, por lo que el próximo paso lo debe dar colonización”, aseguraron los vecinos en la reunión. “Se trata de un campo privado que antiguamente fue de colonización, por lo que está bajo la Ley del INC”.
Sede
Otra de las propuestas formuladas por la Sociedad Fomento de Guaviyú, es la necesidad de contar con una sede propia, pero para lo cual necesitan un terreno. Frente a Ruta 3 hay un predio de 40 hectáreas de colonización que antiguamente era el criadero de cerdos de Coleque. “Sólo solicitamos puntualmente dos hectáreas para poder construir nuestra sede”, aclaró Hourcade.
Entiende que es importante “contar con instalaciones propias, como ser la sede para reuniones y un galpón de almacenamiento de granos o productos que necesiten los productores. Siempre tenemos que pedir permiso a la escuela Agraria para poder reunirnos, o lograr hacer este tipo de encuentros”.
Situación
La situación productiva de los productores de la zona aún no se ha solucionado. Siguen complicados con la falta de agua, no así con el alimento para el ganado.
“Hay pasto porque el agua para esto fue buena, pero para las aguadas la situación continúa siendo delicada”, dijo el presidente de la fomento local.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com