Paysandú, Domingo 27 de Marzo de 2011
Nacionales | 21 Mar El gobierno estudia sumarse a un avión regional que traería ciudadanos uruguayos, argentinos y brasileños de Japón, anunció el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa a radio El Espectador. El funcionario agregó que ya se dispuso el envío de alimentos, abrigos y otros elementos de primera necesidad, gesto que fue agradecido al presidente José Mujica desde el gobierno nipón.
Cánepa, coordinador general del Sistema Nacional de Emergencia, informó que esta semana Uruguay enviará la ayuda que Japón le ha solicitado, previa reunión con el embajador de ese país asiático, y que se está estudiando la posibilidad de que Uruguay, junto a los países de la región, envíe aviones para recoger a los compatriotas más afectados por la tragedia. “Apenas tomamos conocimiento de la situación nos pusimos en contacto con el gobierno de Japón para brindar nuestros elementos de ayuda en base a las tareas y servicios que presta nuestro Sistema Nacional de Emergencia”, dijo.
Uruguay enviará “equipos de recuperación de tendido eléctrico, perros rescatistas y alimentos”, informó Cánepa. Añadió que el gobierno “ya ha hablado con los países vecinos”, estudiando de esta forma la posibilidad de rescatar conjuntamente compatriotas que ha quedado varados tras la tragedia. “No descartamos nada, hay que ver la evolución de los hechos. Estamos en contacto con la Embajada nuestra en Japón”. Lo seguro de momento “es la evaluación con los países vecinos de poder enviar un avión en conjunto”, sostuvo.
MUJICA LAMENTÓ
EL ATAQUE A LIBIA
El presidente José Mujica calificó de lamentable el ataque que implica un grave retroceso en el orden internacional. “Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Salvar vidas a bombazos es para llorar”, dijo el mandatario a La República. La Cancillería por el momento no tiene indicaciones para expresarse públicamente.
Sin embargo, según informó radio El Espectador, la situación en Libia generó diversas reacciones en el escenario político nacional. El ex canciller Reinaldo Gargano aseguró que se violó el principio de no intervención en los asuntos internos de otro país y saludó que el gobierno mencionara esto como un factor que vuelve a desprestigiar a la Organización de Naciones Unidas.
Dijo que el régimen de Kadhafi era hasta hace poco amigo de los países que hoy lo atacan, y no dudó que hay detrás de todo esto un interés por el petróleo.
En tanto el ex presidente Jorge Batlle señaló que los gobiernos que están cayendo son dictaduras o monarquías, y se están viniendo abajo por procesos colectivos de gente que se está rebelando. Prefirió opinar sobre lo que ocurre en la zona más que sobre lo que ocurre en Libia puntualmente, aunque criticó a Kadhafi, a quien definió como un dictador, “loco de la guerra” que hace tiempo que está instalado. Calificó de “interesante” el proceso que se está viviendo en varios países de Medio Oriente al mismo tiempo, donde hay reacciones muy duras casi en forma coordinada para impulsar cambios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com