Paysandú, Lunes 28 de Marzo de 2011
Locales | 22 Mar “El aumento de precio de los artículos de la ‘canasta básica familiar’, que anda por los cuarenta mil pesos, impacta directamente en la economía de los hogares y está en el centro de la preocupación diaria de la gente, en el día a día de las compras de las amas de casa”, destacó a EL TELEGRAFO el edil nacionalista Ing. Agrim. Ramón Appratto.
Destacó que “tanto es así que ya preocupa al gobierno, porque eso influiría en el aumento de la inflación”, pero “como siempre, las medidas que puedan solucionar ese y otros problemas llegarán muy tarde con respecto a las advertencias que se le había hecho llegar desde filas del Partido Nacional”.
Acotó Appratto que “hace tres años que para evitar estos problemas el maestro José Carlos Cardozo, diputado nacionalista por Rocha, presentó un proyecto de ley proponiendo que a muchos productos de la canasta básica familiar se les redujera la carga del IVA a tan solo el uno por ciento. Eso hubiera traído una ostensible rebaja en los precios de los mismos, que hubiera significado reducción de esos precios como mínimo en un diez por ciento”. Recordó que “el proyecto desgravaba impositivamente o sea rebajaba el precio de los siguientes artículos: pan blanco común y galleta de campaña, pescado, carne y menudencias (frescos, congelados o enfriados), aceites comestibles, arroz, harina de cereales y subproductos de su molienda, pastas y fideos, sal para uso doméstico, azúcar, yerba, café, té, 12 grasas comestibles, frutas, verduras y productos hortícolas en su estado natural, jabón de limpieza (en barra y detergente) y de tocador común, pasta dental, hipoclorito de sodio e insecticida de uso doméstico. Si esos 17 artículos hubieran sido aliviados en su carga impositiva del IVA, hubieran bajado de precio desde hace tres años, con el alivio económico que hubiera significado sobre todo en las familias de menores ingresos económicos. Pero sucedió al igual que con los proyectos nacionalistas sobre seguridad ciudadana, que tuvieron que volver a ellos para ver si logran alguna solución al respecto”.
Apuntó que “en esto pasará lo mismo; la única forma de abaratar la canasta familiar es quitándole impuestos a sus componentes. Y cuando el Partido Nacional lo propuso, lo despreciaron. Lo peor es que lo hicieron en el mismo momento en que desde el Ministerio de Economía se batían palmas diciendo que la economía del país estaba en un momento de ganancias prodigiosas. ¡Qué sentido mezquino de la economía y la felicidad de la gente!”
Consideró que “es justamente cuando la economía anda bien en base al trabajo de los brazos del pueblo que se pueden aliviar los impuestos que cargan los productos de consumo de ese pueblo. Ahora después de haber despreciado esa iniciativa, puede ser que también tengan que volver sobre ella para alivio de la población”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com