Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2011
Deportes | 23 Mar Ocho y cuarto de la mañana. El exitoso entrenador Pablo López, dos veces campeón con Malvín de la Liga Uruguaya de Básquetbol, director técnico de Paysandú BBC en las dos primeras ediciones de la Liga, se bajó del vehículo enfundado en un elegante equipo deportivo azul.
Lo esperábamos allí en el Roma. En la misma vereda, el abrazo y sin perder tiempo, por cuanto su agenda estaba muy poblada en esta su visita a Paysandú, el díalogo, atendiéndonos con su habitual gentileza.
Pablo ¿cuantos años?
“Cuarenta y dos”
Una vida dedicada al básquetbol ¿ o hay otras cosas también?
“No, también, pero profesionalmente me he dedicado al básquetbol, como entrenador.
¿Nacido en el Uruguay?
“Nací en el Uruguay, soy hijo de españoles”.
¿Desde que edad en el básquetbol?
“A los doce o trece lo comencé a jugar, y a los veintidós o veintitrés, empecé a dirigir”.
¿Porqué no siguió jugando?
“Porque son etapas distintas. Creo que jugué hasta donde pude y después bueno, me gustaba mucho enseñar, y a partir de ahí derivé más a dirigir, enseñar”.
Las exigencias suyas para un jugador ¿ que sepa jugar y además buena persona?
“Lo que pasa que eso es importante para la dinámica del grupo, las relaciones humanas interpersonales, hacen mejores equipos. Obviamente, sobre todo a nivel de mayores, para el rendimiento, es una condición primordial”.
Fuera del básquetbol ¿cual es la vida de Pablo López¿
“Me gusta mucho ir al cine, al teatro, salgo a correr todos los días, comparto con mis amigos, veladas, charlando de las cosas de ellos, cotidianas, viajo bastante de Montevideo a Parque del Plata, que es donde tengo mi casa. Las actividades que me gustan hacer. ME tomo mi tiempo para hacer las cosas que me gustan”.
¿Estado civil?
“Soltero”.
¿Nunca pensó en casarse?
“Por ahora no. Soy bastante solitario”
¿La familia?
“Mi padre, mis hermanos y todos mis primos”.
“Que le dejó Paysandú BBC?
“Primero que nada, muchos amigos, muchos afectos, gente que quiero y estimo mucho. Vistes como son esas cosas. No dependen del tiempo ni de la distancia para que la emoción esté allí, perenne, permanente. Deportivamente, me brindó la oportunidad de ser un entrenador a full. En ese momento, para mi era la primera vez que lo hacía. Creo que el aprendizaje es en todos los lugares. De cada situación y de cada club donde me tocó vivir, siempre traté de sacar una enseñanza a partir de la experiencia vivida. Lo de Paysandú BBC fue una experiencia vivida, yo creo que se hicieron las cosas muy bien, por eso se consiguieron los resultados que se consiguieron”.
¿Los meses que van de aquí a la próxima Liga”.
“Ahora tengo tres semanas de trabajo con la Escuela Nacional de Entrenadores, por eso aproveché ahora un día para venir a Paysandú y visitar unos amigos. Y nada, siempre es un momento para descansar y también para estudiar, estando más relajado, podés estar más lúcido. Tal vez algún viaje. Por lo menos ir a ver a los jugadores que tengo en la Argentina, porque es importante verlos como se desenvuelven en otro nivel. Un viaje de estudios es una posibilidad”.
¿La selección de Uruguay es una de sus metas?
“No. Primero, porque la selección hace un trabajo diferente a los clubes, entonces me parece que solamente es como un tema de status. Yo creo que yo me formé en Uruguay, si algún día se me requiere para trabajar en la selección, iría más como para una devolución, tomando el compromiso hacia la gente que me ayudó a formarme. No lo veo como una meta para ser mejor entrenador”. “Chapatín”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com