Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2011

Banco Central subió tasa de referencia ante la presión inflacionaria; gobierno en “alerta”

Nacionales | 24 Mar El Banco Central del Uruguay (BCU) elevó 100 puntos básicos, a 7,5%, la Tasa de Política Monetaria, ante una persistente inflación, que en los últimos meses se ha ubicado por encima de la meta oficial y es seguida con preocupación por el gobierno. El presidente del BCU, Mario Bergara, señaló que si se quiere un crecimiento sostenible, “la inflación no puede ser una amenaza”.
El Comité de Política Monetaria (Copom) indicó en un comunicado que observa “con alerta” la trayectoria de la tasa de inflación en los últimos meses y sostuvo que “las expectativas de inflación en el horizonte temporal relevante no muestran señales de convergencia hacia el nuevo rango objetivo establecido a partir del mes de junio”, entre 4% y 6%. El anuncio fue realizado un día después de la difusión de la evolución de la actividad en 2010, cuando la economía creció un fuerte 8,5% en un contexto externo e interno favorable, que según los analistas permitirá al país seguir creciendo --aunque a una tasa más moderada-- en 2011.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) cerró 2010 con un alza de 6,93%, mientras que el año anterior había sido de 5,9%. En febrero la inflación fue de 0,94%, con una variación acumulada en los últimos 12 meses de 7,67%. Este mes los analistas elevaron su previsión de inflación para el conjunto de 2011 a 7,3%.
“Las presiones inflacionarias persisten. Los precios internacionales continúan en alza en un contexto global con mayor volatilidad y los factores domésticos (entre los que se destaca la firme demanda de bienes y servicios y las dificultades de oferta en rubros significativos del consumo) siguen alimentando un sesgo expansivo en la trayectoria de los precios internos”, observó el BCU. Explicó que el nuevo nivel de la tasa de referencia “es consistente con una estructura de tasas de interés apropiada en términos de los mecanismos de transmisión de una política monetaria más contractiva, necesaria para promover la convergencia de la inflación y de las expectativas al rango meta”.
Según el comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas y el BCU --reunidos en el Comité de Coordinación Macroeconómica-- consideraron la evolución de la inflación “como un factor de atención prioritaria, en la medida en que puede transformarse en un obstáculo para continuar un sendero sostenible de crecimiento, reducir la vulnerabilidad financiera a través de la desdolarización, mantener la competitividad de las empresas y avanzar en la reducción de la pobreza y en la mejora de la distribución del ingreso”. La tasa estaba situada en 6,5% desde setiembre del año pasado y el alza de ayer concuerda con lo esperado por los analistas, que preveían un incremento de medio o un punto porcentual.
Por otra parte, el presidente del BCU, Mario Bergara, explicó a radio El Espectador que “hoy justamente lo que podemos afirmar es que esas presiones inflacionarias persisten, tanto derivadas de los aumentos de precios a nivel internacional --originadas por una mayor volatilidad debido a la situación de los países árabes y al terremoto en Japón-- y también por factores de la economía uruguaya, en la que se destaca justamente la firme demanda de bienes y servicios que se ha visualizado desde el trimestre anterior. Hay un consumo firme de los uruguayos que se reafirmó en los datos de cuentas nacionales del martes y ambos componentes empujan los precios en una trayectoria al alza”.
Según Bergara, la “preocupación” del Ministerio de Economía y del BCU en ese sentido es muy clara. “Estamos en un contexto en el que los próximos meses vamos a seguir conviviendo con estas presiones y por eso tomamos decisiones que, entiendo yo, son señales claras de ese compromiso con los equilibrios macroeconómicos. Porque una inflación que va más allá de lo que debe puede transformarse en un problema, en un obstáculo sobre todo cuando estamos en un momento de crecimiento. Si queremos que ese crecimiento sea sostenible, la inflación no puede ser una amenaza. Si queremos seguir reduciendo la vulnerabilidad financiera del país, la inflación no puede ser una amenaza. Y si queremos mantener la competitividad de las empresas, la inflación no puede ser una amenaza”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com