Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2011
Locales | 24 Mar Para el titular de la Lista 2 en la representación de los pasivos en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Héctor Morales, integrante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, es hora de que los pasivos sean realmente protagonistas de la lucha en favor de su dignidad y mejorar las prestaciones que reciben, lo que entiende les es negado por el actual presidente del Directorio Ernesto Murro y la lista oficialista que éste respalda, que es la 1, y que también cuenta con el apoyo del Pit Cnt.
Sostuvo el candidato que el aumento del 11,16 por ciento que percibieron los pasivos a partir del 1º de enero es “una burla” por cuanto si bien se partió del Índice Medio Salarial, con un IPC del 7 por ciento, ya en enero, con una “catarata” de aumentos, se perdió la mitad del cuatro por ciento de la recuperación, “por lo que seguimos con febrero y marzo con una diversidad de aumentos de tarifas públicas, mutualistas, alimentos, servicios, que han absorbido el resto y vamos a tener que seguir sufriendo todo el año el deterioro del poder adquisitivo”.
Morales enfatizó que el promedio de jubilaciones es de 4.500 pesos, es decir la décima parte del costo de la canasta familiar de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, que la fija para Montevideo “e incluso en el Interior es más cara”, y reclamó una jubilación mínima de 12.000 pesos para que los pasivos puedan paliar el aumento del costo de vida.
Sostuvo además que debe devolverse el pago de un aguinaldo de fin de año, así como de la prima por antigüedad que contemple la situación de los pasivos más desprotegidos, y subrayó que no es cierto de ninguna forma “que la situación de los pasivos haya mejorado con este gobierno”, como sostiene Ernesto Murro, presidente del BPS y candidato de la lista 1 del oficialismo.
Destacó que el 70 por ciento de los jubilados no sobrepasa los 6.500 pesos en su pasividad, y subrayó que “somos los jubilados del BPS y policiales los únicos que no tenemos aguinaldo”, y “no porque no hayamos aportado por toda nuestra vida laboral”.
Consideró asimismo que “hay desinformación” respecto a lo que plantea la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, porque los medios periodísticos son presionados por el presidente del BPS de perder publicidad oficial en caso de difundir notas del candidato de la Lista 2.
Ante esta situación “presentamos ante el Juzgado Civil de Tercer Turno una acción preparatoria de una demanda legal que le vamos a hacer al Banco de Previsión Social, expresamente en demanda del aguinaldo. La dictadura nos robó el aguinaldo, y la democracia de los Sanguinetti, los Lacalle, los Batlle, los Vázquez, los Mujica, no nos lo ha devuelto”, señaló.
Denunció asimismo que la Lista 1 responde al gobierno y al actual presidente del BPS, por lo que es una lista del Frente Amplio, en tanto la Lista 3 “es de la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional, por lo que estamos enfrentando a los dos partidos políticos más grandes del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com