Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2011

Junta Departamental: la palabra la tuvieron las mujeres

Locales | 26 Mar En lo que representó un gran acierto de los organizadores del Mes de la Mujer, con intervención importante de la Comisión de Equidad y Género y también funcionarios de la Intendencia Departamental, en reciente sesión de la Junta Departamental tuvo especial protagonismo de las mujeres. Las tres mujeres políticas a las que se les tributó homenaje --como hemos informado-- fueron María Cristina Diez, arquitecta Helena Heinzen y profesora Nilda Belvisi, quienes representaron a las tres fuerzas políticas que tienen representación en el deliberativo departamental.
María cristina
diez franco
Primera mujer nacionalista en presidir la Junta Departamental (1991-92). Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio-Liceo Nuestra Señora del Huerto, y preparatorio de Agronomía en el Liceo 1. Desde muy joven fue integrante de dos empresas familiares en las ramas de frutos del país y elaboración de vinos; desde 1975 es empresaria rural en las áreas de viñedos, tambo, ganadería y agricultura. Inició su actividad política en el año 1970 en la Agrupación Javier Barrios Amorín del Movimiento Nacional de Rocha (MNR).
Ejerció varios cargos de dirigencia desde muy joven, fue convencional nacional por el MNR y convencional departamental. En la dictadura fue presa y sin embargo continuó trabajando en las filas de su partido. En 1984 fue electa edila por el MNR y convencional departamental, ante la renuncia de un compañero asumiría en este recinto como primera edila titular del Partido Nacional. En el siguiente período fue electa edila titular por la lista 2504 y 504, así como suplente a la diputación del Cr. Agapito Alvarez Viera. Presidió el MNR a nivel departamental.
En su intervención, María Cristina Diez señaló que “lo más preciado que tenemos en este país, es la democracia”. También que “en 1984 me tocó actuar, ya con dos hijas y la responsabilidad familiar y laboral. Sin lugar a dudas el haber trabajado en política me ha dado la experiencia para encarar diversas situaciones desde lo cultural, social y personal. Tuve el placer de haber podido compartir esta tarea con aquellos compañeros que creyeron en mí, dando oportunidad a las mujeres de ocupar cargo sin importar la posición social o credo”.
helena heinzen gonzalez
Fue secretaria general de la Intendencia Departamental de Paysandú en la anterior administración, alternando en la titularidad en ausencia de Julio Pintos. Nació en Paysandú el 8 de octubre de 1962, se forjó en el seno de un hogar donde había vertiente social batllista por su padre y comunista por su madre, quien militó en la Asociación de Profesores. Su padre fue firmante de la carta de adhesión al Frente Amplio en Paysandú en el año 1971.
En su primer año como estudiante de Arquitectura, en Montevideo, inauguró su credencial ciudadana votando por el “No” en el plebiscito de 1980. En 1989 vuelve a residir en Paysandú y participa en las comisiones de Propaganda y, fundamentalmente, de vivienda y planificación del FA, mientras ejerce liberalmente su profesión de arquitecta. Siempre intervino directamente pero en 2004 es invitada a participar en la campaña electoral del FA y acompañar en el equipo de suplentes a Julio Pintos, siendo distinguida con la segunda ubicación en la lista. Cuando en mayo de 2005 Pintos es elegido intendente de Paysandú, éste la invita a ser la secretaria general de la IDP. Al alternar en el cargo se convierte en la primera intendenta de Paysandú, confirmando la titularidad desde enero a julio de 2010, al renunciar Pintos para abordar la campaña electoral.
Heinzen agradeció a los presentes, al cuerpo y en especial a la Comisión de Equidad y Género, así como a su fuerza política (FA) y “en particular a Julio ‘Nino’ Pintos, que confió en mí en el 2004-05, me invitó a participar con él en la campaña electoral, así como luego a acompañarlo en el equipo de gobierno durante los cinco años”. Más adelante sostuvo que “el equipo de gobierno (departamental) haya mantenido y sido fiel a una cantidad de mujeres que estuvieron en esos momentos nos dio una fortaleza y a mí en lo personal me enseñó muchísimo como mujer política”.
nilda belvisi bottino
Fue durante dos períodos (2000-2010) edila departamental, siendo vice presidenta del cuerpo. Es maestra, profesora de Historia e Inglés, y ha ocupado cargos en Enseñanza Secundaria. Fue directora de Cultura de la Intendencia de Paysandú, directora general del Departamento de Servicios. Presidió el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado (PC), convencional nacional y departamental, miembro fundador de la Convención Nacional del PC e integrante de la Red de Mujeres Políticas desde su comienzo.
Fue asignada a actividades preparatorias de políticas públicas de gestión cultural por el Departamento de Estado de los EE.UU, por lo que visitó varias ciudades de dicho país. Fue presidenta de Mader, Movimiento de Madres y Esposas de Rotarios, obteniendo el segundo premio en las jornadas internacionales de “Ruedas” femeninas de clubes rotarios con el tema “Ayer la mujer en Rotary, hoy Rotary en la mujer”. En coordinación con plásticos sanduceros organizó la Bienal de la Costa en varias ediciones, una efectiva estrategia de integración cultural (1997-2001). Creó el Banco Grameen en Paysandú con el apoyo de muchas personas e instituciones. Integró el grupo de taller de Investigación Histórica de Ceupa que, como fruto de una minuciosa recopilación de datos, escribió el libro “100 años de la Exposición Rural Feria de Paysandú” (250 páginas) en el 2000. Formó parte del grupo “Raíces” que tuvo a cargo la investigación y redacción de los fascículos “Paysandú en tiempos de...” publicados en EL TELEGRAFO y como aporte a los doscientos cincuenta años del proceso fundacional de Paysandú (2006).
Nilda Belvisi sostuvo: “en primer lugar quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas mujeres que desde hace mucho tiempo y en distintos ámbitos, en muchas partes del mundo, han realizado ingentes esfuerzos para combatir la discriminación de género. En ese sentido se obtuvieron logros muy importantes como el reconocimiento expreso de sus derechos, una condición jurídica que en nuestro país contó ya en los albores del siglo pasado, con el decidido apoyo de José Batlle y Ordoñez. Por medio de una legislación removedora abrió firmes y seguros caminos hacia la equidad de género y fue así que en 1932 se consagran los derechos políticos de las mujeres uruguayas, que los ejercieron (votaron) por primera vez en 1938, hecho relevante y de avanzada para toda América Latina”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com