Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2011
Locales | 28 Mar La desinformación, cierta apatía de unos y el malestar de otros por la falta de listas en varios circuitos fue el denominador común de la jornada de elección de los directores sociales del Banco de Previsión Social para la cual en Paysandú había 44.180 habilitados entre activos, pasivos y empresarios.
En lo que respecta al funcionamiento de las mesas electorales en sí, la situación fue normal puesto que todas las previstas pudieron constituirse sin problemas, tanto en la ciudad como el interior departamental, según lo informado a EL TELEGRAFO por la presidenta y el secretario de la Junta Electoral, Nancy Ghiglione y Marcelo Benítez.
Una de las confusiones más comunes fue sobre el circuito en el cual se debía votar y hubo personas que llegaban a las mesas preguntando si les correspondía hacerlo en ese lugar. La existencia de información circuital en varios lugares ayudó en ese sentido.
También se registraron casos de personas que, como le ocurrió al presidente José Mujica, no estaban informados que estaban inhabilitados para votar, aunque existió un período y medios gratuitos para confirmar la inclusión. Esas personas no figuraban en el padrón electoral al no contar con un año de actividad laboral, empresarial o de alta de la pasividad en forma ininterrumpida anterior al 30 de junio de 2010, momento en que fueron cerrados los padrones.
En otros casos, personas que esperaban para votar manifestaron ir a votar con “apatía” y sin mayor interés que librarse de una multa debido al carácter obligatorio de las elecciones, e incluso criticaron que se hicieran en aquellos órdenes en los que había un solo candidato.
Por contrapartida, otros manifestaron su malestar por no haber podido ejercer su derecho a votar al no encontrar listas en el cuarto de votación.
Con la salvedad de la situación antes referida, tras la apertura de las mesas, a las 8, la jornada se desarrolló con fluidez aunque en los circuitos con mayor cantidad de votantes hubo colas después de la media mañana y el mediodía. En tanto, en la tarde los electores arribaron en forma sostenida pero sin aglomeraciones.
En este sentido, el secretario de la Junta Electoral manifestó que en los circuitos de activos de la ciudad el padrón comprendió similar cantidad de electores que en una elección nacional, es decir unas 400 personas.
FALTA DE HOJAS DE VOTACIóN
En varios circuitos de la ciudad de Paysandú se registró faltante de listas tanto de activos como pasivos. De acuerdo a lo expresado por la presidenta de la Junta Electoral, cada mesa abrió con 100 papeletas de cada una de las listas, aportada por la Junta Electoral, en tanto que durante el resto del día la responsabilidad de la provisión de las mismas era responsabilidad de las agrupaciones o listas participantes.
En el mismo sentido se expresó el vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, quien señaló que de acuerdo a la legislación vigente ésta tiene obligación de distribución de hojas de votación en las elecciones nacionales y departamentales. “En este caso no tenía la obligación de proveerlas pero como forma de contribuir con el acto eleccionario todos los circuitos se abrieron con 100 hojas de votación. El abastecimiento durante el resto de la jornada correspondía a las agrupaciones”, señaló.
Respecto a la falta de hojas de votación, la presidenta de la Junta Electoral de Paysandú dijo que “no hubo denuncias formales”, aunque el organismo estaba informado sobre la situación acaecida en algunos circuitos.
En el interior departamental no se habría registrado este tipo de situaciones, según la información disponible por los integrantes de la Junta Electoral, que en la tarde de la víspera realizaron un recorrido por los circuitos de Estación Porvenir, Esperanza, Pueblo Porvenir y Casa Blanca.
Señaló también que aquellas personas que cumplían los requisitos para sufragar pero no pudieron hacerlo por no aparecer en el padrón, no deberán pagar multa aunque sí tendrán que pasar por la Oficina Electoral --en fecha que se informará oportunamente-- a retirar su constancia de no voto.
MALESTAR DE
VOTANTES Y PIT-CNT
La falta de hojas de votación afectó fundamentalmente a los votantes pasivos y activos. En cuanto a los primeros, en varios circuitos faltaron al menos dos de las tres listas de la contienda, en tanto que la “desaparición” de hojas de la Lista 11, encabezada por Ariel Ferrari como candidato a representante de los trabajadores, generó preocupación y malestar no sólo entre los integrantes locales del grupo local del Equipo de Representación de los Trabajadores, sino también entre numerosos electores que pretendían votarla pero no encontraron listas en el cuarto de votación.
Consultado al respecto, el sanducero Ramón Ruiz, primer suplente de Ferrari, dijo que ya por la mañana desde las mesas de votación se comenzó a reclamar listas porque no había. “Pensamos que se terminaban porque la gente estaba votando mucho pero luego nos dimos cuenta que era otra cosa lo que pasaba. En realidad se estuvo sacando listas, lo que generó un desgaste enorme porque se reponían y desaparecían. Fue una situación generalizada que nos desbordó, ya que se repitió en circuitos de toda la ciudad. Del interior no tuvimos ese tipo de reclamos”, dijo.
“Es evidente que sacar listas del orden de los trabajadores, en el que había una sola opción, es para apuntar a debilitar la representación de los trabajadores, hacer daño para generar malestar. Creemos que fue una campaña orquestada por gente que alentó el voto en blanco y la anulación del voto”, añadió.
Con todo, al cierre de la jornada y en base a datos aportados por delegados presentes durante el escrutinio primario en los circuitos de la ciudad, fuentes del Pit Cnt en Paysandú informaron de la participación de “más de un 50%” de los habilitados. “Tuvimos un respaldo importante a la candidatura de Ariel Ferrari porque un 70% de los activos que votaron colocó la lista en el sobre”, señalaron. En conclusión, el voto en blanco sería del orden del 30% entre los activos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com