Paysandú, Miércoles 30 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Mar “Un garrafal error”
El senador de CAP-L Eleuterio Fernández Huidobro votará el proyecto frenteamplista que anula la ley de Caducidad, pero afirmó que el Frente Amplio comete “un garrafal error” que “erosiona” su imagen. Entrevistado por El País, Fernández Huidobro admitió que votará “discrepando con esa iniciativa”. “Lo haré por disciplina partidaria”, añadió.
“No es cuestión de decir que se votará a favor de la ley de impunidad si no se vota ese proyecto en el Senado. Nosotros no le damos la derecha a nadie en la lucha contra esa ley. Pero nosotros dijimos que el proyecto del Frente Amplio debe ser puesto a referéndum de la población. El pueblo ya decidió dos veces ratificar esa ley. Ahora consideramos que el texto aprobado por el plenario debía ser puesto a consideración de la ciudadanía. Reitero, que el pueblo decida; no nosotros”, sostuvo.
“Creo que el Frente comete un garrafal error. Nosotros (la izquierda) hemos hecho uso de ese instrumento en el pasado y lo podemos necesitar mañana mismo. Y estamos destruyendo ese instrumento”, opinó. Admitió que el proyecto alternativo erosionará la imagen frenteamplista: “Si mañana necesitamos hacer un referéndum, ¿cómo vamos a pedirle la firma a la población? El proyecto alternativo es un error político del Frente. Un garrafal error político”.
No hay acuerdo
Y hablando de desacuerdos frenteamplistas, el partido aún no acordó la redacción final del proyecto de participación público-privada. De acuerdo con lo informado por el matutino antes citado, el equipo económico se reunió con la bancada de Diputados del Frente Amplio para presentar un nuevo borrador del proyecto. Pero como aún no hay acuerdo sobre las modificaciones, los legisladores prefirieron tomarse un cuarto intermedio hasta el viernes para analizar la propuesta detenidamente. El diputado Carlos Coitinho señaló que “se está trabajando sobre la base de la construcción de un texto que contemple las diversas inquietudes de los diferentes sectores”. En el nuevo borrador el Poder Ejecutivo agregó una cláusula para que los contratos de obras que se otorgan a privados no se prolonguen por más de 35 años.
Con uñas y dientes
El ex presidente Tabaré Vázquez volvió al ruedo político. Esta vez fue en un acto en el Comité Cuaró, con motivo de los 40 años del Frente Amplio. Se despachó con un discurso de una hora, donde habló del gobierno y envió varios mensajes a la interna frenteamplista, pidiendo especialmente que se defienda la unidad. En su discurso Vázquez no dudó en asegurar que “el próximo gobierno nacional también va a ser del Frente Amplio”. Pero para esto, apuntó, hay que revitalizar los comité de base tradicionales y buscar nuevas formas de participación, como por ejemplo comités virtuales que utilicen las nuevas tecnologías. No obstante, hizo un fuerte llamado a mantener la unidad partidaria: “Si no hubiera existido la unidad de la fuerza política de izquierda no hubiéramos llegado nunca al gobierno nacional ni a los gobiernos departamentales. Con modestia, pero con la experiencia que me han dado los años y los cargos que he ejercido, pido y si me permiten un término fuerte, exijo que luchemos con uñas y dientes para no perder la unidad. Con la unidad seguiremos llevando adelante el proyecto nacional”.
Vázquez también defendió el proyecto alternativo aprobado por el Plenario del Frente Amplio para derogar la ley de Caducidad y recomendó a los legisladores que lo voten. Coincidió con un pensamiento del Papa Benedicto XVI, de que “no siempre las mayorías tienen que tener la última palabra en una democracia”. “Existen derechos que no se pueden poner bajo discusión por ningún gobierno. Acá en Uruguay no se tendría que poner en discusión que quienes cometieron delitos de lesa humanidad fueran declarados inimputables. Cuando fui presidente no tuve más remedio que aplicar la ley de Caducidad y la aplicamos interpretándola de manera correcta, por eso están presos quienes están presos, que estuvieron 20 años. Y como el Frente Amplio pone como condición que quienes estemos en el gobierno respetemos la Constitución y la ley, la tuvimos que respetar. La interpretamos como debía ser interpretada. Siempre estuve en contra de esta ley, cuando estuve en el gobierno porque mañana me van a decir que él la aplicó, claro porque existía la ley y porque había que respetar la Constitución y la ley, toda”, aseguró.
Repunte de Mujica
No es que al presidente José Mujica le alegre el día saber que mejoró la percepción que tienen los uruguayos sobre su gestión pero cualquier mejora siempre es bienvenida. Un 53% lo aprueba, lo que representa un significativo aumento luego de una caída constante en los últimos meses de 2010, de acuerdo con la encuesta de Equipos Mori. La gestión presidencial recibió en febrero --la primera medición del año-- un 53% de aprobación. Este guarismo representa cinco puntos más que en diciembre. El último mes de 2010 marcó el punto más bajo en la percepción ciudadana sobre el desempeño del segundo gobierno del Frente Amplio y en particular del mandatario.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com