Paysandú, Miércoles 30 de Marzo de 2011
Locales | 24 Mar Tal como informáramos detalladamente en ediciones anteriores, un muelle de casi 400 metros será construido por Ancap en Nuevo Paysandú, donde se realizarán transferencias de combustibles líquidos y graneles secos que sean transportados por el río Uruguay hacia y desde las plantas del organismo.
El puerto permitirá la transferencia de combustibles líquidos y graneles secos que sean transportados por el río Uruguay hacia y desde la plantas de Alcoholes y Portland. La idea de construir un puerto en nuestra ciudad es algo en lo que Ancap trabaja desde hace tiempo y que cobró fuerza en la medida que la empresa estatal reforzó sus proyectos productivos en el Litoral Norte del país.
La instalación de esta terminal portuaria viene siendo tramitada ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, debido a estar contemplada en el Artículo 2 del Decreto reglamentario del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, 349/005, y la Intendencia de Paysandú. Para su construcción también se necesitan autorizaciones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección de Hidrografía y Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Esto se debe a la necesaria atención a la legislación vigente en materia ambiental en Urugauy, así como a la normativa vigente en común con Argentina, como el Estatuto del Río Uruguay.
Consultado al respecto, el presidente de la delegación uruguaya en la CARU, capitán de navío (r) Gastón Silbermann, dijo a EL TELEGRAFO que el martes el organismo binacional realizó un plenario extraordinario para tratar el anteproyecto de construcción de la terminal portuaria de Ancap. Agregó que el proyecto fue elevado la semana pasada desde la Cancillería a la delegación uruguaya en CARU y luego remitido por ésta a la delegación argentina.
“Este martes tratamos el anteproyecto y se convocó a los asesores de ambos países para que hagan un informe escrito en el que determinen cuáles son los estudios que aún faltan completar para que cuando llegue el momento se pueda aprobar o no el proyecto en sí mismo”.
“Lo que está presentado en este momento es el anteproyecto y falta el estudio de impacto ambiental, que es fundamental. Estamos dentro de una secuencia de instancias formales previstas y en ese marco se inscribe la presentación del estudio de impacto ambiental requerido”, explicó. El proyecto de Ancap fue categorizado como “B” por la Dinama, lo que implica la obligación de presentar un estudio de impacto ambiental completo.
EL PROYECTO
De acuerdo a la información disponible en el sitio web de la Dinama, el proyecto será ejecutado en el kilómetro 210 del río Uruguay, a 1.100 metros al Norte del puente internacional General Artigas, en predios que son propiedad de Ancap.
La obra consiste en la construcción de una terminal portuaria con un muelle paralelo a la ribera de 380 metros de longitud, anclado a cota promedio de -4,5 metros en el lecho del río Uruguay y a una distancia promedio aproximada de 100 metros de la línea de costa. La plataforma del muelle transitable y la conexión a tierra se prevé a cota +10,0 metros y sobre esta cota se apoyan las superestructuras de transporte, carga y descarga, según se informa en el documento de comunicación del proyecto presentado ante la Dinama. El muelle y su vinculación a tierra se construirán sobre pilotes hincados en el lecho del río, vinculados entre sí mediante vigas que generan una estructura aporticada. Para poseer mayor seguridad en las maniobras de amarre se ubicó el muelle a la mayor distancia posible del puente internacional, resultando en una distancia aproximada de 700 metros del extremo Sur del límite del predio sobre el río Uruguay.
LAS CARGAS
El organismo prevé movilizar por este puerto graneles líquidos (combustibles fósiles, alcohol carburante), graneles secos vinculados a la actividad de la planta de portland (carbón de petróleo pet coke y carbón mineral, yeso triturado, caliza triturada y clinker). El flujo de cargas planteado para los hidrocarburos es unidireccional desde la embarcación a la tierra y en el caso de los graneles secos en ambos sentidos.
El sitio para descarga de combustible tendrá una capacidad de 230.000 metros cúbicos por año (200.000 de combustible y 30.000 metros cúbicos por año de alcohol). El sitio de graneles secos se diseñó en la primera etapa para tres tipos de cargas (clinker, carbón y yeso), agregando caliza en la segunda etapa.
En la primera se prevé movilizar 320 mil toneladas por año y en la segunda un total de 720.000 toneladas anuales. En cuanto al transporte fluvial de la producción de alcohol carburante hacia la planta de Montevideo proveniente de Bella Unión, se prevé un volumen de 70.000 metros cúbicos anuales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com