Paysandú, Miércoles 30 de Marzo de 2011
Rurales | 26 Mar La directora del Sistema Nacional de Identificación y Registro Animal (SNIG), doctora María Nela González, sostuvo a EL TELEGRAFO que no debería haber inconvenientes para llegar al 30 de junio con todos los vacunos del país identificados y registrados. Aclaró que “tenemos 1.800.000 vacunos adultos que están sin registrar, pero seguramente están identificados”. Explicó que “demoran algunos días los documentos en llegar al sistema, pero un indicador importante es que en enero-febrero del año pasado, hubo un promedio de caravanas retiradas solicitadas por los productores, que oscila en 170.000 a 180.000 en cada mes. Ahora en febrero tuvimos un pedido que pasó lejos los 480.000 identificadores, por lo que se está pidiendo caravanas y se está identificando”.
En cuanto a la ternerada, comparativamente en los meses de enero y febrero de 2009-2010 y lo que va de 2011, “cuando hablamos de animales trazados, no trazados y observados, que son aquellos documentos bloqueados porque están incompletos o tienen alguna irregularidad, han bajado muchísimo los porcentajes de los no trazados”, dijo.
González entiende que los productores “están incorporando todo este procedimiento y están aprendiendo el ejercicio de llevar los datos por lo que no son tantos los inconvenientes que existían en los primeros años, lo cual es muy alentador”. Aclaró que se llevan en total “10.850.000 animales trazados. Sólo falta el 1.800.000 vacunos adultos, que estarán identificados y registrados, y no trazados porque son adultos”.
Tales afirmaciones fueron efectuadas luego de una reunión realizada días atrás en Jefatura de Policía de Paysandú. Se trata de una actividad a nivel nacional que se viene realizando en conjunto con el Ministerio del Interior y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en lo que se denomina “Descentralización de nuestros procesos administrativos”, en lo que hace a la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose), el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) y el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
Manifestó que “estamos llegando al proceso final de identificación y registro de todo el rodeo nacional. El 30 de junio es la meta y para eso hay que ajustar varios procedimientos, y toda la policía que opera a nivel de campo”.
La policía es la que debe controlar todo lo que hace a los movimientos de ganado; “es necesario que estén en conocimiento de los nuevos documentos, y de las nuevas tecnologías que hemos incorporado como para los grupos Depra, las brigadas de represión y abigeato, que están operando a nivel del territorio y para ellos significa una herramienta de mucha utilidad, por eso el convenio también es con el Ministerio del Interior”, aclaró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com