Paysandú, Miércoles 30 de Marzo de 2011
Locales | 26 Mar Un paro con impedimento de retirar garrafas de 13 kilos con supergas empezó ayer a las 15, por lo que la normalización en el envasado del supergas --luego del conflicto de 20 días-- se vio nuevamente interrumpida ante la medida tomada ahora por los transportistas, y seguiría al menos hasta el lunes.
Se trata de reivindicaciones de aumento salarial que se estaban negociando en el Consejo de Salarios, y que tuvo ayer en la mañana una reunión tripartita donde no hubo acuerdo. Por la tarde los camioneros decidieron no cargar más garrafas para su distribución e impedir además que otros camiones puedan levantar el producto. Si bien oficialmente EL TELEGRAFO no pudo confirmar datos con empresarios o trabajadores, trascendió que el salario medio de un camionero de supergas supera los 20.000 pesos, y no se conoció exactamente lo que solicitan de aumento. Quienes conforman el grupo de empleados transportistas de tres de las cuatro empresas envasadoras de supergas serían poco más de 60 personas, y están representadas sindicalmente por los delegados de Fuecys, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios.
Hoy define asamblea
Si bien no había piquetes en la entrada a las plantas envasadoras, se advirtió a las empresas que no retiraran garrafas, lo que fue acatado.
De las cuatro empresas que hay en el mercado, dos de ellas tienen los servicios de distribución de gas tercerizados, Riogas con la colateral Transgas y Akodike con la colateral Lirio. Ducsa, la empresa de Ancap, tiene distribución propia directa, y Megal entrega las garrafas a sus propios distribuidores en los transportes que éstos dispongan. Hoy los trabajadores del sector distribución tienen asamblea en la mañana, por lo que se estima que habrá una propuesta concreta al marco en que se negocia en el Consejo de Salarios, pero una fuente sindical indicó que probablemente se espere a la nueva reunión tripartita, el lunes, para levantar la medida de paro o impedimento de carga.
Sin fecha de abastecimiento
Mientras tanto, en las plantas envasadoras se estaba trabajando con la intención de cubrir la demanda de supergas, insatisfecha a raíz de la escasez generada en el paro de los funcionarios durante 20 días.
Según dijo a EL TELEGRAFO el gerente de Riogas, Javier González, “decidimos poner un segundo turno para cumplir más rápido con los clientes y distribuidores”. Es así que el jueves se adelantó la implementación del turno que comenzó a trabajar a las 23, y que normalmente trabaja desde mayo, cuando empieza la zafra invernal. También Acodike pensaba poner ese segundo turno a partir del lunes. Sin embargo, pese a la producción en doble turno y que se esperaba cubrir las necesidades de la población en unos cinco días, ese plazo queda ahora sin confirmar ante el nuevo problema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com