Paysandú, Miércoles 30 de Marzo de 2011
Locales | 27 Mar El 90 por ciento de las muestras recogidas en domicilios particulares de la ciudad corresponden al mosquito Aedes Aegypti, lo que revela que no se está logrando la colaboración necesaria de la población en el marco de la lucha preventiva contra el dengue, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO en la Dirección Departamental de Salud, donde se manifiesta visible inquietud por la fuerte presencia del mosquito transmisor en nuestro medio.
Con el vector instalado con prevalencia en varias zonas de la ciudad se mantiene la amenaza de aparición de la enfermedad en Paysandú, por cuanto hay casos en Paraguay y en el norte argentino, así como en la provincia de Santa Fe, aunque no actualmente en Entre Ríos. A la vez, en períodos como el actual fin de semana largo, con miles de visitantes argentinos y uruguayos que van a la vecina orilla, se crean condiciones para que la enfermedad pueda aparecer en nuestro medio.
De acuerdo a los últimos resultados obtenidos, aproximadamente en el diez por ciento de las viviendas se han recogido muestras de larvas de mosquitos, y dentro de ese porcentaje, nueve de cada diez corresponden a la variedad Aedes Aegypti, que es la que transmite esta afección de origen tropical.
Subrayaron los funcionarios que sin el mosquito no hay ninguna posibilidad de que se transmita el dengue, pero en el actual escenario de alta población del insecto vector las posibilidades han aumentado significativamente, lo que es consecuencia de la falta de conciencia de muchos vecinos que dejan a la intemperie recipientes que albergan agua en la que se reproduce el mosquito, ya que sus huevos logran sobrevivir a prolongados períodos de seca.
En cuanto se junta agua de lluvia, se generan condiciones para que nazcan las larvas y el mosquito esté activo, destacaron, al tiempo de señalar que evidentemente en la capital sanducera, lamentablemente, la mayoría de los mosquitos que se encuentran en las viviendas son Aedes Aegypti.
Esta situación no se da fuera de la planta urbana, incluso en cunetas, la costa y descampados, donde prima la variedad Cullex, es decir el mosquito común, que además de ser de mayor tamaño y características distintas al Aedes, generalmente actúa de noche o al atardecer, en tanto el Aedes está activo fundamentalmente durante el día. Ante este escenario preocupante, las autoridades departamentales de la salud exhortan a la población a tomar conciencia respecto a la importancia de combatir al mosquito a través de evitar que existan las condiciones adecuadas para reproducirse, mediante el simple procedimiento de dar vuelta recipientes, vaciar floreros, macetas, cubiertas y hasta tapitas de refresco, para que no acumulen agua.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com