Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 30 de Marzo de 2011

Embajador Massimo Leggeri

“Descubrí lugares hermosísimos” en Paysandú; hay créditos sin utilizar

Locales | 29 Mar A la vez de manifestar su grata sorpresa y satisfacción por encontrar en Paysandú tantas manifestaciones de la cultura italiana, el embajador de esa nación europea en Uruguay, Massimo Andrea Leggeri, expresó su interés en visitar nuestro departamento por lo menos dos veces al año e indicó que trabajará en coordinación con la Intendencia y actores sanduceros a efectos de poner a disposición de emprendedores locales un crédito para pequeñas y medianas empresas, por unos seis millones de euros, que se encuentra depositado desde hace años en el Banco de la República, sin ser utilizado.
Manifestó Leggeri que “estoy realizando visitas a las comunidades italianas y a las autoridades uruguayas”, y consideró que “debería visitar todas las ciudades y barrios uruguayos, para lo que haremos el máximo (esfuerzo) posible”.
Dijo que en su visita a Paysandú que “hoy ya descubrí lugares hermosísimos en esta ciudad, como la Iglesia, el teatro maravilloso, el cementerio Monumento a Perpetuidad, la costa del río”, en tanto “me gustaría mucho en los años en que voy a trabajar aquí como embajador hacer una contribución al fortalecimiento de las relaciones entre Italia y Uruguay, con la ayuda de la contribución de la comunidad y el uruguayo”.
Indicó que “mi esfuerzo y el de las instituciones del sistema italiano, como el Instituto de Cultura, la Cámara de Comercio, van ser orientados a trabajar de cara al futuro. En este año se habla mucho del pasado, porque tenemos el bicentenario del Uruguay y el 150º aniversario de la unidad de Italia”, acotó, a la vez de señalar que esta referencia al pasado será un estímulo para trabajar de cara al futuro.
Acotó que en la jornada de ayer “ya hablamos de algunas cosas específicas”, apuntando a la posibilidad de mejorar la enseñanza de la lengua italiana, para lo que se cuenta con un aporte de una docente de la Universidad de la República que podría trasladarse a Paysandú para apoyar a los docentes locales de este idioma en cuanto a la modernización y ajustes de la metodología de la enseñanza. Paralelamente mencionó a la cultura como otra área interesante, “y la visita al teatro y al cementerio” son elementos que “permitirían mantener contacto con el director del Instituto de Cultura para ver si se puede continuar incrementando la colaboración en este sector”, en tanto también señaló la importancia de la invitación a visitar la Escuela Tecnológica Italiana.
Financiación disponible
Mencionó que “existen instrumentos financieros que no están utilizados”, y auguró que “con un trabajo conjunto espero que se puedan volver como instrumentos activos y tenemos seis millones de euros que están en el Banco de la República desde hace dos años que no han sido utilizados, reservados a proyectos de la pequeña y mediana empresa”.
En este sentido consideró que “espero que trabajando juntos con la contraparte uruguaya vamos a encontrar dónde está el problema, ver si tenemos diferencias con la situación de 2002, cuando los créditos fueron concedidos, ver por qué no se usa y ver si hay mucho dinero ahora en los bancos”. Subrayó que la idea es trabajar para el fomento de estas pequeñas empresas “y todas las iniciativas que puedan incrementar los cambios universitarios, iniciativas de formación del Ministerio Italiano del Trabajo, que han sido desarrolladas aquí de una manera interesante; todo eso va a recibir todo nuestro apoyo”.
Paralelamente el representante diplomático manifestó su compromiso de hacerse presente en Paysandú “dos veces por año para realizar visitas y la próxima vez se podría organizar una reunión operativa con emprendedores para hablar de perspectivas concretas, y esperamos para ese entonces tener una idea más clara sobre la problemática de los créditos y otras instancias”. Mencionó como un hecho anecdótico pero muy sentido por su carácter de italiano y romano el hecho de haber observado ya en la entrada a Paysandú el monumento a “la luppa (loba) romana” y “me hablaron también de un proyecto de designar con el nombre de ‘Italia’ una plaza en Paysandú. Si este proyecto se concreta será un gran honor para mí en la próxima visita representar a mi país en una eventual ceremonia de nombramiento, en un lugar donde encontré tanta Italia, tanta Liguria, Piamonte, Lombardia, Basilicata”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com