Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2011
Locales | 25 Mar Una experiencia piloto desarrollada en 2010, que permitió abatir casi por completo la deserción escolar en tres escuelas de la zona Norte de la ciudad, será ampliada en el presente ciclo lectivo a todo el Departamento a través de un trabajo conjunto entre la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y la Inspección Departamental de Primaria, contando con la colaboración de otros organismos, como es el caso del Banco de Previsión Social.
El objetivo es que las instituciones públicas “estén presentes respaldando la labor docente” e instrumentar un sistema efectivo para abatir la deserción en Primaria, habida cuenta que sólo el retiro de la Asignación Familiar no parecía ser motivo de convicción suficiente.
El trabajo desarrollado entre julio y noviembre del año pasado logró que de 15 situaciones de abandono escolar ocurridas en ese período 14 pudieran ser revertidas, en tanto que sólo una llegó a la instancia del Banco de Previsión Social, pero al iniciarse nuevamente las clases ese niño volvió a la escuela.
“La Oficina Territorial del Mides se ha propuesto apoyar a los docentes en el abordaje hacia la inclusión social, porque en los últimos años hemos tenido esa demanda y reclamos de los maestros para que la Asignación Familiar sea verdaderamente una contraprestación de la concurrencia del niño a la escuela”, dijo el doctor Ricardo Fleitas, coordinador del referido Ministerio en Paysandú.
Agregó que en estrecha colaboración con el Banco de Previsión Social y el compromiso de su gerencia en Paysandú, Primaria, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el año pasado fueron puestos en marcha “una serie de procedimientos para asegurar que sean evaluados adecuadamente los motivos por los cuales los niños se van desvinculando de la escuela”.
“Desvincularse de la escuela no es sólo una problemática del niño o la niña, sino que incluye a dos partes: la escuela y el estudiante y su familia. Así que establecimos una serie de pasos ordenados para la intervención desde la escuela para tratar que los niños no se desvinculen del sistema educativo”, añadió.
El procedimiento es el siguiente: en el momento que la escuela considera que ya no tiene recursos o estrategias para trabajar con la familia a efectos de lograr la reinserción, solicita entonces la intervención de Socat de su zona. Éste realiza otra intervención y cumple determinados pasos buscando acuerdos con la familia. Si no se logra, entonces interviene el Mides o ASSE --o ambos-- visitando la familia para hablar. Si aún no se obtiene el resultado esperado, el último paso es pasar el tema al Banco de Previsión Social para que cite a la familia y, en última instancia, dar de baja la Asignación Familiar.
“En forma electrónica, vía Internet, el BPS tiene acceso a todos los pasos dados por la escuela, el Socat, el Mides y ASSE. De esa manera, cuando el Banco cita a la familia cuenta con la garantía de los pasos ya dados buscando la revinculación del escolar. También es una forma de darle garantías a la familia de que se han dado todos los pasos posibles para que ese niño o niña ha tenido todas las oportunidades de mantener la contraprestación económica a través de seguir concurriendo a la escuela. En caso que no haya una respuesta que implique un compromiso de parte de la familia, se retira la Asignación Familiar hasta tanto se revierta la situación”, explicó Fleitas.
EVALUACIÓN EXITOSA
La experiencia fue puesta en práctica el año pasado en las escuelas de Nuevo Paysandú, Barrio Norte y Purificación 3, donde se registraron 15 situaciones de abandono escolar en la segunda mitad del año. “Sólo una tuvo que llegar a la instancia del BPS. Sin embargo, esa familia este año ya de entrada comenzó a enviar nuevamente a ese niño a la escuela; también logramos que una hermana que cuidaba a los hermanitos más chiquitos se integrara ahora al programa Con los pies en la Tierra y los niños están yendo al Caif”, explicó el coordinador del Mides. Agregó que “se pusieron muchos recursos institucionales en juego por una familia, pero han dado resultado, al menos en este caso”.
A TODO EL DEPARTAMENTO
Con esa evaluación positiva la experiencia fue presentada por la Oficina Territorial del Mides al nuevo inspector departamental de Primaria, Arturo Cabral, quien “se entusiasmó con la propuesta y ahora estamos embarcados a extenderlo a todas las escuelas del Departamento”, relató Fleitas.
Explicó que en las escuelas de las zonas donde existen Socat --hay cuatro en la ciudad de Paysandú-- se seguirá el procedimiento detallado anteriormente y en aquellas que estén ubicadas fuera de su ámbito de jurisdicción --tanto en la ciudad como el interior departamental--se hará un trabajo más acotado, que involucra a las escuelas y el BPS, que asignó funcionarios para atender específicamente estas situaciones.
El tema también fue presentado en un encuentro de Infamilia en Tacuarembó, junto a otras 20 iniciativas territoriales. Allí la experiencia fue muy bien valorada y “si hay resultados exitosos al extenderla a todo el departamento, sería ampliada al resto del país”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com