Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Mar Bien asesorados
Arde Troya en la Intendencia de Montevideo. Es que Adeom denunció en la Junta Departamental que hay 400 asesores y que desde que asumió la intendenta Ana Olivera ingresa uno por semana. El gremio, cuya relación viene de mal en peor con Olivera, denunció que “esos asesores ganan entre 47.688 pesos (por seis horas) y 63.586 pesos (por ocho horas). Entran todas las semanas a la Intendencia en cada uno de los acuerdos”, dijo a El País la dirigente Elena Lequio.
A esos salarios, que corresponden al Nivel 18 de la escala salarial, se le deben sumar los beneficios de los municipales: una partida económica en abril, y otra por presentismo y seguro de salud. Según el gremio, los dirigentes del Frente Amplio que ingresan a la comuna, pasan a ocupar cargos de directores, gerentes o secretarios. “En total hay unos 400 asesores (que se arrastran de anteriores administraciones frentistas). Con Ehrlich se fueron cuatro o cinco nada más. Es decir, le renovaron el contrato a algunos, otros se fueron e ingresan otros nuevos”, explicó.
“Bajo cuerda”
Pero la cuestión no es solo de números. El dirigente de Adeom Pablo González dijo que, “bajo cuerda”, los sectores frenteamplistas “son los que más reivindican cuota en la Intendencia. ¿Por qué? Porque acá (en la Intendencia) han ingresado como secretarios políticos de directores trabajadores que hoy siguen estando contratados en el municipio incluso después de que se fueron los propios directores de la Intendencia, e incluso han quedado presupuestados”.
Denunció además en la Junta Departamental que “también hay una cuota bajo cuerda cuando ingresan decenas y decenas de secretarios o de lo que fuera, o asesores de asesores que con el pasaje de los años los directores (que los contrataron) se van para otro departamento y siguen quedando por la ‘cuotita’ que tienen los distintos sectores políticos”.
Claro que las críticas no fueron bien recibidas. La presidenta de la Junta, la emepepista Cecilia Cairo, rechazó que existan cientos de asesores contratados en la Intendencia: “Si Adeom me trae la lista, me voy caminando desde Pajas Blancas hasta la Ciudad Vieja. Eso no es cierto”. También rechazó la existencia de una cuota política alegando que el MPP, el más votado, no tiene la mayoría de las direcciones municipales.
Polémica por pago de votos
Hay polémica porque el Banco de Previsión Social repartirá 500.000 pesos entre las listas que se presentarán a las elecciones de mañana para elegir a los directores sociales. El senador colorado Alfredo Solari quiere saber por qué y por eso convocará al Parlamento al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, y al presidente, Ernesto Murro. Según informó el matutino antes citado, los fondos se repartirán proporcionalmente entre todas las listas de activos (0,70 pesos por voto), pasivos (0,80), y empresarios (1 peso). Para Solari, esto es “ilegal, arbitraria y constituye un abuso de funciones por parte de los actuales directores” del BPS. Explicó que es “ilegal” porque entre los cometidos que la Constitución le da al BPS no está la de financiar campañas electorales, y esto tampoco está contemplado en la ley que dispuso el mecanismo para la elección de los directores sociales. “Es arbitraria porque el BPS se financia en buena medida con recursos fiscales aportados por toda la sociedad a través de los impuestos; éstos deben regirse por el Presupuesto del Estado que vota el Poder Legislativo; no hay ninguna disposición que contemple el financiamiento de listas de candidatos al Directorio del BPS”, agregó.
Además, es “abusiva” porque los activos y empresarios no tienen competencia electoral al haber una sola lista. “En consecuencia, los directores representantes de esos órdenes que apoyaron la resolución, recibirán sin lugar a dudas, fondos para financiar sus campañas electorales en las que no compiten con nadie. El actual representante por los pasivos, que pertenece a la Onajpu y que apoyó la resolución, también se beneficiará en la medida que esta organización sea votada por jubilados y pensionistas”, dijo el senador, quien también pidió la eliminación de la obligación del voto cuando se presente una sola lista.
Demasiada política
El presidente del BPS, Ernesto Murro, respondió inmediatamente a los cuestionamientos de Solari y explicó al mismo diario que la resolución autorizando el pago a las listas fue votada por unanimidad en el directorio y comunicada a la Corte Electoral. Añadió que la medida se adoptó a pedido de las propias listas, y que ya se hizo para las elecciones de 2006. “Es una manera de privilegiar a la democracia”, dijo.
En las elecciones de 2006, el BPS entregó 50.000 pesos a cada una de las siete listas que se presentaron, lo que suma 350.000 pesos. “Este año le aplicamos la inflación y nos da 500.000 pesos”, dijo Murro, quien considera que planteos como el de Solari muestran que estas elecciones “se han politizado demasiado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com